Lo ratificaron desde la cartera de Salud Pública provincial, ahora bajo la conducción del flamante ministro Héctor González Sólo informarán sobre fallecimientos por dengue. Al momento, no hay datos oficiales sobre el porcentaje de casos detectados por pruebas realizadas, ni tampoco la cantidad de análisis que se hicieron en el marco del brote epidémico en curso.
Confirmada la segunda muerte por dengue en los que va del año en Misiones, el Ministerio de Salud Pública mantendrá su política comunicacional bajo la nueva gestión del titular de la cartera, el obereño Héctor González que este domingo reemplazó al saliente Oscar Alarcón.
Según los encargados de prensa del MSP bajo la nueva administración, “por el momento, no hay indicaciones de hacer partes epidemiológicos” diarios, semanales o mensuales, y sólo habrá comunicados “como los que se han emitido por los óbitos”.
Este medio consultó a los responsables de prensa del MSP, respecto de la cantidad de testeos realizados a la fecha, y la tasa de positividad de los mismos, es decir, la proporción de positivos con relación al total exámenes para detectar dengue en Misiones. “No tengo indicaciones”, fue la escueta y lacónica respuesta ante la pregunta respecto de este dato clave para determinar el estado de la situación epidemiológica.
En contacto con la referente de prensa del ministerio, Radio Up 95.5 preguntó por la cantidad de casos confirmados y sospechosos de dengue a la presente semana epidemiológica (n° 48) que tienen registrados, en un contexto en el que el Ministerio de Salud de la Nación reportó que hay 349 casos de dengue en Misiones, de los cuales 29 son “importados” y 320 autóctonos (sin antecedente de viaje, es decir, que confirman la circulación viral en la provincia) y no hay casos en estudio.
Ante eso, no hubo respuesta concreta y con datos. “La estrategia debe ser principalmente que todos mantengan las acciones de eliminar los criaderos para eliminar los mosquitos, Sin criaderos no hay mosquitos. Todos debemos entender que esto se logra entre todos , porque el mosquito es domiciliario, le gusta está en nuestras casas, por ello debemos desechar y eliminar criaderos”, recalcó la encargada de prensa del MPS ante la consulta por la cantidad de casos en estudio y confirmados, además de la cantidad de testeos realizados.
Cuando se inquirió respecto de si el MSP va a informar sobre la o las cepas de virus del dengue que están circulando actualmente en Misiones (DENV1, DENV2, DENV3, o DENV4) y sobre si la provincia cuenta con la infraestructura necesaria para detectar el tipo de variante involucrada ante un caso positivo, no hubo respuesta oficial.
La circulación de cepas diferentes del virus, la cantidad de testeos y el índice de positividad, son elementos importantes en términos epidemiológicos ante brotes de dengue como la que se viene registrando en Misiones, donde fuentes extraoficiales hablan de 21 contagios en una semana y 41 en el último mes.
Que la provincia pueda o no determinar las variantes, es relevante porque la reinfección con cepas diferentes, exponer a las personas a mayores probabilidades de desarrollar dengue grave (shock por dengue, falla multiorgánica por dengue y dengue hemorrágico)
En cuanto a la cantidad de testeos, cuanto mayor cantidad de análisis se realizan mayores son las chances de detección de casos y de bloqueos epidemiológicos. Para ilustrar este punto, basta recordar las diferencias de casos –y de testeos– entre Iguazú y Foz do Iguazu (Brasil), informadas oportunamente por Radio Up 95.5.
El índice de positividad es crucial para establecer la situación epidemiológica: es más grave cuanto mayor sea la proporción de positivos por testeos realizados. Un índice de positividad de 20% implica que, de cada 10 testeos, habrá 2 infectados. En cambio, un índice de positividad de 70%, implica que 7 de cada 10 testeos serán pacientes con dengue.
Este miércoles falleció una beba de 5 meses de vida en Posadas, que fue internada el 11 de diciembre en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, “en grave estado general. Evolución tórpida (que reacciona con dificultad o torpeza)”, que falleció este 13 de diciembre, por “falla multiorgánica” y “shock distributivo, por Arbovirus (Dengue)”.
Un día más tarde, este jueves, falleció una segunda paciente por dengue, una mujer de 39 años de edad que residía en Itaembé Miní. En este caso, la paciente, sin antecedentes patológicos, ingresó al Hospital Escuela el miércoles alrededor de las 13 horas, presentando fuertes dolores abdominales, vómitos, diarrea y fiebre de 38°C.
El cuadro clínico se habría manifestado casi una semana antes de la consulta, y su estado no mejoró. La ingresaron en el Hospital Madariaga para un proceso de hidratación debido a los persistentes vómitos y diarrea. Pero su situación empeoró, desarrollando fiebre y plaquetopenia, por lo que la internaron en la Unidad de Terapia Intensiva el jueves a las 14 horas. Falleció ayer, jueves 14, alrededor de las 19.40 hs.
Desde agosto, este medio viene informando sobre el avance de los índices larvarios en los barrios de Posadas y otras localidades de Misiones, lo que indicaba, meses atrás, una mayor presencia del mosquito vector Aedes aegypti. En el más reciente Liraa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti), la exsecretaria de Salud del municipio de Posadas, Lilian Tartaglino, sin revelar números, advirtió de una duplicación de larvas de mosquitos vectores.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Falleció una mujer por dengue y es la segunda víctima en menos de dos días
Con un escueto comunicado, Salud Pública confirmó el deceso de la beba por dengue en Misiones
Por ahora no se realizará una vacunación masiva contra el dengue
Dengue | En Puerto Iguazú realizan “2 o 3 testeos por semana” mientras que en Foz, hacen más de 184