Traccionado por las provincias del Noroeste y por la actividad de la minería, el empleo formal creció un 0,5% en abril, según datos oficiales, en la macrorregión del NEA y NOA.
A nivel nacional, según datos difundidos por la Secretaría de Trabajo de la Nación, el empleo privado formal mostró una baja del 0,2% mensual en abril y acumula ocho meses de caídas. Sin embargo, el Norte Grande tuvo un crecimiento en los puestos de trabajo formales del sector privado, suba que se explica únicamente por el NOA y la actividad de la minería, primordialmente.
En abril de 2024 el empleo registrado en el sector privado exhibió un descenso del 0,2% mensual, tratándose de la octava caída consecutiva, lo que equivale a un proceso que excede la recesión y se transforma en depresión económica. Dicho retroceso equivale a la pérdida de 12.929 empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo al análisis (marzo 2024).
De acuerdo con el portal Región Norte Grande, en la macrorregión que componen el NEA y el NOA, el empleo privado formal registró su primera suba en diez meses. En términos consolidados, el incremento fue de 0,5%, recuperando 3.640 empleos respecto al mes previo, aunque el principal motor de expansión estuvo en el NOA (+0,8% vs. 0,0% del NEA).
Entre las diez provincias del Norte Grande, siete presentaron subas: La Rioja mostró un alza del 1,8%, Tucumán del 1,4% y Jujuy del 0,8%, siendo estos los crecimientos relativos más altos de país en el mes de análisis. También mostraron mejoras Corrientes (0,5%), Catamarca (0,4%), Salta (0,4%) y Misiones (0,1%). Entre estas siete provincias, en el Norte Grande se generaron 4.331 empleos formales, en el sector privado, en abril, con mayor volumen en Tucumán (+2.208 empleos, el volumen absoluto más alto del país).
Las otras tres provincias del Norte Grande, en cambio, mostraron bajas: Santiago del Estero -0,2% y Chaco y Formosa -0,6% en cada caso. Entre estas tres, perdieron 691 puestos de trabajo. Así, el mes cerró con una recuperación neta de 3.640 empleos privados formales en la macrorregión que componen las 10 provincias del NEA y NOA.
Cabe destacar además que el Norte Grande fue la única región del país que presentó subas mensuales de este indicador durante abril: la Pampeana registró baja de 0,3%, Cuyo de 0,4% y la Patagonia 0,3%. Estos números regionales reflejan un proceso de destrucción del empleo privado a nivel nacional, salvo por las excepciones arriba mencionadas.
Con indicadores económicos que reflejan una desaceleración generalizada y proyecciones de desocupación en aumento, el panorama laboral se complica, dejando a miles de trabajadores en una situación de incertidumbre y a la economía nacional en una encrucijada, según publicó el portal Infobae.
De acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Trabajo, en abril de este año habían 6.261.324 empleados asalariados en el sector privado (serie desestacionalizada). La retracción del 0,2% es una baja leve, pero que le dio continuidad a una larga tendencia de decrecimiento.
Si se analizan los datos históricos, el nivel de empleo en el sector asalariado formal es el más bajo de los últimos 17 meses. Hay que remontarse a octubre de 2022 para encontrar un nivel inferior en la cantidad de trabajadores.