Aumentan los conflictos con los servicios de transporte y el precio de los pasajes debido a la quita del Fondo Compensador para el Transporte del Interior del país. Chubut logró frenar esta medida en su provincia.
El subsidio que fue eliminado por el Gobierno Nacional es el Fondo Compensador para el transporte del interior del país, el cual representaba del 25% al 30% del global de subsidios que van al boleto en las provincias a principios de febrero. Esta contribución que llegaba de Nación se destinaba a la oferta (es decir, a las compañías y no a los usuarios directamente), se transfería desde las provincias a las empresas, con el fin de que el precio del boleto sea menor al necesario en relación a los costos del servicio. Sin embargo, esta no es la única subvención estatal que reciben las empresas de transporte, ya que también las provincias y los municipios realizan sus aportes.
Distribución del Fondo en todo el país
Este Fondo Compensador provenía del Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), y era el único subsidio nacional que recibían para el transporte las provincias, a diferencia del AMBA que desde este fideicomiso recibía la mayoría de los aportes. Del total del dinero que recibía este fondo fiduciario, sólo el 20,3% era destinado a las provincias, el resto al AMBA. Si a esto se suman otros aportes del Tesoro, el 90% del costo del pasaje en AMBA era subsidiado por Nación. Y respecto de la tarifa social que recibirán los usuarios de la SUBE, la misma solo se utiliza en 60 ciudades de todo el país. Además, el gobierno no ha designado la autoridad correspondiente de SUBE.
Un punto a resaltar del sistema SUBE es que permite una mayor transparencia con respecto a lo que recaudan las empresas de transporte, ya que se canalizan por este medio los ingresos; a diferencia de otros sistemas que presentan a través de una Declaración Jurada la información de la cantidad de pasajeros y sus ingresos correspondientes.
Cuándo surge el Fondo Compensador
En las provinvias del país “el subsidio nacional se distribuye un 50% por cantidad de líneas, y el otro 50% por kilómetros recorridos. No se tomaba en cuenta la estructura de costos de las empresas”, señalaba para el medio Chequeado, Eladio Sánchez, extitular de la Dirección de Gestión Económica del Transporte.
Este sistema de funcionamiento inició en 2007 (antes existían ayudas mediante convenios especiales) y se modificó en 2019, cuando se acordó que las provincias debían contribuir con los aportes. En paralelo a esto, también existen subsidios como el caso del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito en Misiones, los cuales no dependen formalmente del aporte del fideicomiso.
Consecuencias de la eliminación del Fondo
El Fondo Compensador del Interior “el año pasado recibió $102.000 millones (0,05% del PBI), según el presupuesto nacional 2023” y desde la Secretaría de Transporte afirman que su eliminación era un objetivo propuesto por la gestión. La quita de la subvención provocó un fuerte conflicto entre Nación, las provincias y municipios, debido a que estipulan que el precio del boleto del colectivo rondaría los mil pesos ($1000) sin el mismo. A esto se suma que las provincias vieron recortados los giros discrecionales desde Nación, y disminuciones en la coparticipación (por las reformas en ganancias) y de la recaudación propia por la recesión.
En el caso de la presentación realizada por el gobernador de Chubut, la justicia falló a su favor y suspendió así la eliminación del Fondo Compensador. La Justicia dictaminó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. De todos modos, este fallo es apelable y se presume que continuará la puja legal.
Todo este conflicto se traduce en aumentos del precio de los pasajes y en reducción de frecuencias. El servicio se deterioró notablemente en este último tiempo, que de por sí era ineficiente. Por otra parte, las empresas dicen no poder afrontar los salarios de los trabajadores, quienes ya han iniciado reclamos salariales. Es así que empresarios de transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) emitieron un comunicado que expresa que el sistema de transporte público en las provincias esté en crisis económica, sin capacidad de absorber ningún costo adicional y exigen un plan de financiamiento para dicho sistema.
(Fuente: La Nación/Chequeado)