El inicio del ciclo lectivo volvió a poner en agenda los problemas en el servicio de transporte público urbano en Oberá, donde usuarios denunciaron reducción de frecuencias y recortes en algunas líneas.
La concejal de La Libertad Avanza, Mara Frontini, sostuvo que la situación se repite cada año y afecta directamente a trabajadores y estudiantes.
“Nuevamente ocurre el hecho de que inician las clases, las actividades escolares y nuevamente existe reducción y cortes en las líneas de colectivo del transporte urbano”, afirmó en diálogo con Radio Up.

Según explicó, la disminución de frecuencias provoca demoras en el traslado de quienes dependen del servicio para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.
“Esto genera realmente una problemática a todas las personas, no solo a los padres de los chicos que deben trasladarse a sus actividades escolares, sino también a todas las personas que tienen que concurrir a sus actividades de trabajo”, indicó.
En ese sentido, mencionó que muchos usuarios se encuentran con cambios en los horarios habituales del servicio.
“Personas que ingresan, por ejemplo, al hospital a las 6 de la mañana se encuentran con que hay una reducción en el horario de colectivo y el colectivo que debía pasar a las 5:10 pasa a las 6 de la mañana. Entonces llegan tarde a sus trabajos”, señaló. Y agregó: “Lo mismo ocurre con los chicos que llegan tarde a las escuelas y a los colegios”.
Sin aviso previo

Frontini también cuestionó la falta de comunicación por parte de las empresas prestatarias del servicio, entre ellas Empresa Next y Empresa Guacuari.
“No existió una comunicación, un aviso previo de decir ‘a partir de tal fecha va a haber reducción’”, afirmó.
Ante esta situación, la concejal presentó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal, con el objetivo de esclarecer si la reducción de frecuencias fue una decisión empresarial o si fue autorizada por la Municipalidad.
“Presenté un pedido de informe al intendente para que informe si la reducción de los horarios y la frecuencia del servicio fue dispuesta de manera unilateral por la empresa o si hay un acuerdo previo autorizado por el Ejecutivo municipal”, explicó.
La edil consideró que este punto es clave para determinar responsabilidades. “Los usuarios establecen que la empresa cortó la frecuencia o el servicio, pero es importante saber si el intendente es el que autoriza estos cortes o si es una medida unilateral”, remarcó.
Posibles sanciones

En caso de que la reducción de recorridos haya sido tomada por decisión empresarial, Frontini planteó que deberían aplicarse sanciones previstas en la normativa municipal.
“Si la medida es unilateral por parte de la empresa, quiero saber qué medidas se van a tomar en concepto de sanciones”, sostuvo.
La concejal explicó que existe una resolución municipal que establece multas en caso de recorridos irregulares.
“Hay un artículo que establece que en caso de recorridos irregulares se debe poner una multa por día y por línea, que es el valor del boleto de transporte”, detalló.
De acuerdo con ese cálculo, el monto podría alcanzar cifras millonarias. “Debería ser de 18 millones, porque el boleto sale 1.800 pesos por línea por día”, precisó.
Críticas al discurso del intendente

Frontini también cuestionó que el intendente no haya abordado la situación del transporte en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
“Hay temas de los que no habló, como el transporte. Puntualmente no hizo ningún comentario para explicarle a la población cómo está el servicio”, afirmó.
Según la edil, los vecinos esperaban una explicación sobre la situación del transporte urbano, pero el tema no fue incluido en el mensaje oficial.
En ese contexto, insistió en que el Ejecutivo municipal debe aclarar si la reducción del servicio fue autorizada o si corresponde aplicar sanciones.
“Si el intendente no autoriza esa reducción, debe tomar medidas de sanción. Por eso quiero que me envíe las actas de sanción”, señaló.
Leé también: Posadas: proponen instalar válvulas para mejorar la medición del agua
Posicionamiento político
Durante la entrevista, Frontini también se refirió a su decisión de alinearse con Javier Milei y el espacio de La Libertad Avanza, luego de haber sido electa originalmente por otro partido.
“Ya hay una determinación judicial que dice que las bancas les pertenecen a los candidatos, no a los partidos”, sostuvo.
La concejal explicó que su decisión se inscribe en un proceso político más amplio dentro de la provincia. “En Misiones somos muchos los concejales que nos hemos alineado con La Libertad Avanza, al punto de que el espacio ahora cuenta con 43 concejales, cinco diputados provinciales y dos nacionales”, afirmó.
Frente a quienes cuestionan el cambio político, defendió su postura. “Yo en realidad no hago más que hacer lo que la gente votó. La gente votó a Javier Milei y votó libertad”, expresó.
Y concluyó: “Tengo mi mandato hasta el año 2027, pero decidí hacer un cambio y seguir la voluntad popular, lo que el pueblo votó”.
Posadas: detuvieron a dos hombres y secuestraron dispositivos con más de 300 archivos de abuso sexual infantilhttps://t.co/tR9nu6a48j pic.twitter.com/CYFFDieLoj
— Radio Up 95.5 (@radioup955) March 16, 2026



//



