En respuesta al reciente incremento en los precios del transporte público, vecinos de las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria convocaron un cacerolazo para el día de hoy, se realizará en la plaza 9 de Julio a las 19:00 horas. La manifestación busca llamar la atención sobre lo que consideran un aumento indiscriminado del boleto.
El “boletazo”, como lo denominan los usuarios, generó un descontento generalizado tras la publicación en el boletín oficial de los nuevos precios. Los ciudadanos exigen una revisión de las tarifas y mejoras en el servicio, incluyendo un incremento en la cantidad de líneas y frecuencias, así como la implementación del sistema SUBE nacional.
«A nosotros nos movió la situación en la que estamos viajando, somos vecinos, somos padres, no tenemos bandera política, nos movió justamente el hecho de ver y usar todos los días el colectivo» expresó un vecino al equipo de redacción de RadioUp. Este cacerolazo no solo es una protesta, sino también un acto de solidaridad entre los vecinos que buscan ser escuchados en sus demandas por un transporte público justo, accesible, de calidad y eficiente para todos.
Sobre el tema, podés leer más en: Boletazo | Con la publicación en el boletín oficial y con el mismo servicio deplorable, viajar en colectivo en Posadas costará $690 con SUBE
El hartazgo y el transporte público
Los líderes comunitarios de estas localidades se unieron para presentar notas que apuntan a la transparencia en las ganancias de las empresas. Recalcan la importancia de conocer las declaraciones juradas de las compañías y señalan que el municipio no está cumpliendo con su deber de coordinar los servicios conforme a los requerimientos sociales, económicos y políticos de la población, como lo establece la ordenanza 11 número 5. «No declaran cuánto ganan, cuántas personas utilizan determinada línea, qué porcentaje utiliza y paga el pasaje en efectivo, qué porcentaje utiliza QR, que porcentaje utiliza la tarjeta suben, nunca hablan de eso».
En cuanto a la implementación de la SUBE nacional, se destaca que, aunque el gobierno argumenta que esta medida beneficiará a los usuarios directamente, los vecinos discrepan. Señalan que la eliminación de subsidios no se traducirá necesariamente en mejoras para los usuarios y cuestionan la veracidad de las promesas gubernamentales, como la ampliación de los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito.
Un servicio de calidad
Los vecinos demandan que la empresa de transporte, garantice un servicio eficaz y eficiente antes de considerar aumentar las tarifas. Critican que la empresa no cumple con sus propias declaraciones sobre la calidad del servicio y la seguridad vial, según lo expresado en su página oficial. Además, reclaman que el municipio cumpla con las ordenanzas y la Carta Orgánica, las cuales establecen la obligación de proyectar y asegurar servicios permanentes y eficientes «hay muchos barrios que están completamente aislados el caso urbano, caso Barrio San Jorge que tiene una sola línea, Itaembé Mini, Néstor Kirchner, El Porvenir, que tienen frecuencia reducía de día, porque de noche no hay líneas».
Solicitan que la empresa de transporte cumpla con las normas ISO y las regulaciones nacionales para garantizar una gestión homogénea y una prestación de servicios de calidad. Además, hacen insisten en la necesidad de capacitar adecuadamente a los conductores para mejorar la atención al público y asegurar un servicio más satisfactorio para todos los usuarios «tenés choferes que en las paradas se ponen a hablar por teléfono, suben estados a WhatsApp, no arrancan y se quedan en las paradas como 10 minutos» agregó una usuaria de la línea 40 (colectivo de Candelaria a Transferencia UNaM).
Lo que dice el pueblo
Los vecinos también insisten en que las audiencias públicas deben ser vinculantes para que las opiniones de la comunidad tengan un impacto real en las decisiones sobre las tarifas del transporte público. Exigen una comunicación transparente y oportuna sobre cualquier cambio en el servicio de transporte, argumentando que afecta significativamente la vida diaria de la población “Posadas tiene 270.000 habitantes de los cuales, el 70% utiliza el transporte público y al haber algún tipo de modificación modifica la vida de más de 70% de los habitantes” expresaron.