El designado ministro del Interior del futuro gobierno del presidente electo Javier Milei, se sumó al encuentro de mandatarios provinciales cuando ya llevaban más de una hora reunidos. Por la tarde se juntará con el ministro saliente, Wado de Pedro para iniciar el traspaso.
Este martes se reunieron los gobernadores peronistas en la sede porteña del Banco Provincia para intentar tomar una postura común ante lo que será el nuevo gobierno de Javier Milei. Entre las principales preocupaciones se encuentran la quita de la coparticipación, propuesta por el líder libertario en campaña, y la compensación por la reforma en el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, medidas que impulsó el ex candidato oficialista Sergio Massa y que los mandatarios del PJ y aliados, apoyaron en el Congreso de la Nación.
Lo que no estaba previsto en el encuentro era la participación del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se acercó al lugar de la cumbre del PJ con la reunión ya iniciada. Según se filtró del cónclave, el designado funcionario habló con los gobernadores una vez finalizado el encuentro entre ellos.
En tanto, desde las 18.30 hs., está previsto el inicio de la transición formal entre al Francos y el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Los gobernadores del peronismo y espacios aliados compartieron un almuerzo en la sede del Banco Provincia, ubicada en la intersección de Bartolomé Mitre y San Martín, para fijar posición ante el Gobierno electo de Milei. Fue el primer encuentro de los mandatarios del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria, en el balotaje presidencial del 19 de noviembre pasado.
Participaron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Según informó Télam, Francos se reunió solo con aquellos que fueron electos. De esta manera, conversó con Kicillof, Ziliotto, Zamora, Insfran y Melella. “El futuro ministro ha tomado todas nuestras inquietudes”, apuntó el mandatario santiagueño a la salida del encuentro en diálogo con periodistas, según publicó TN. Y agregó: “Se abrió una línea de comunicación que es muy importante”.
Por otra parte, Zamora consideró que el problema sobre la falta de recursos para hacer frente al aguinaldo es responsabilidad del actual gobierno, que fue el que impulsó la eliminación de Ganancias y el IVA, con el lógico impacto en la recaudación de estos impuestos que son coparticipables. Estas medidas que los gobernadores peronistas y aliados –como el misionero Herrera Ahuad– apoyaron en el Congreso para que se sancionen –con el voto de legisladores del PJ y aliados– estaba atada a la promesa de compensaciones prometidas por Massa, como la coparticipación del impuesto al cheque y del impuesto PAIS. Es lo que los mandatarios le exigen al gobierno saliente, en el contexto del traspaso de mando al presidente electo, Javier Milei.
El propio Francos había señalado minutos antes, a la salida de la sede porteña del Banco Provincia, que no habían hablado de cuestiones del próximo gobierno. Y resaltó que los gobernadores están en negociaciones con la gestión vigente para resolver el problema que se creó en este mandato.
En teoría, a partir del 10 del mes próximo, no habrá gobernadores oficialistas porque La Libertad Avanza (LLA) no ganó en ninguna provincia durante las elecciones que se realizaron a lo largo del año. Una vez que empiece a girar el gobierno de Milei, comenzará a dilucidarse cómo se moverán los mandatarios respecto al nuevo eje de poder. Es posible que el mapa político sufra alteraciones y se reconfigure a lo largo del primer año de gestión “libertaria”.
Algunos politólogos y analistas dan por descontado que los renovadores misioneros mutarán al “liberalismo”, como ya ocurrió durante la gestión de Cambiemos, donde los legisladores “misioneristas” aportaron sus votos a numerosos proyectos, como la controvertida reforma previsional de Macri.
Según Infobae, los gobernadores peronistas serán una de las terminales influyentes en la reconstrucción del peronismo. Un debate que tomará mayor fuerza una vez que arranque el nuevo gobierno y los nombres propios más trascendentes de Unión por la Patria (UP) comiencen a moverse en el tablero político y construyan el nuevo discurso opositor.
Los gobernadores suelen ser pragmáticos por necesidad. Tienen que gobernar y, en muchos casos, necesitan de recursos del estado nacional para que las cuentas cierren. Por ejemplo, se estima que entre el 65% y el 70% de los recursos que maneja Misiones, provienen del Estado Nacional. Así se entiende que los peronistas que estuvieron a lo largo de la gestión de Macri lograron encausar un buen vínculo con el ex presidente, que no contaba con mayorías en el Congreso de la Nación.
Quizás una muestra concreta de eso fue que la mayoría respaldó el cambio en la ley de movilidad jubilatoria del 2017, lo que generó graves incidentes en los alrededores del Congreso entre la Policía y militantes de grupos de izquierda y kirchneristas, además de afiliados sindicales e integrantes de movimientos sociales.
Vale recordar que los legisladores de la Renovación votaron a favor de la reforma que implicó un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones: los entonces diputados nacionales del Frente de la Concordia, Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach. Mientras que, en el Senado, los entonces senadores “misioneristas” Salvador Cabral Arrechea y Sandra Giménez, junto al peronista Juan Manuel Irrazábal, votaron a favor del proyecto impulsado por Cambiemos.