Lo planteó Claudio Bergmeier, uno de los productores afectados que convocan a la movilización para este jueves 30, “a más de 21 años” de la masiva protesta de colonos contra el gobierno de Carlos Rovira.
El grupo “Productores autoconvocados de Montecarlo” convocó a un “tractorazo” para este jueves 30 de noviembre en la mencionada ciudad del Alto Paraná, en reclamo por la falta de mantenimiento de los caminos y rutas provinciales, la paralización de obras de pavimento en la zona, y por el abandono y aislamiento que impide a las familias acceder servicios básicos de salud, educación, seguridad y que dificulta el transporte la producción primaria.
En la convocatoria hay una referencia al “Tractorazo” del 2002, la masiva protesta de productores agropecuarios misioneros contra las políticas del entonces gobernador Carlos Rovira, en un contexto de crisis económica y agraria en toda la provincia.
Este miércoles, el productor y vocero del grupo de autoconvocados, Claudio Bergmeier, dialogó con www.radioup.com.ar, advirtió que el deplorable estado de los caminos terrados, que se agrava por las lluvias, “nos afecta en todo. Hacemos magia para sacar nuestra producción. No podemos acceder libremente al hospital; no puede ingresar la policía, ambulancia, bomberos, y colectivos”.
Además, recalcó que la presente crisis “es responsabilidad de varias gestiones de gobierno, como mínimo desde hace 12 años (es decir, desde 2011). Consideramos que hay una mala administración de recursos porque se gastan la plata en recitales y dejan de lado los problemas de caminos, salud, seguridad, educación”.
Consultado por este medio, Bergemeier confirmó que han formulado pedidos por el estado de los caminos “pero solo al municipio y formalmente por notas desde junio del 2022. Recién el 15 de noviembre logramos la declaración de la Emergencia Vial de los caminos terrados. El gobierno provincial no nos atiende. Hemos hecho notas publicas porque el gasto de trasladarnos hasta Posadas es muy grande”, comentó el referente.
En cuanto a las consecuencias de los caminos terrados intransitables, Bergmeier consideró: “Nos afecta en todo. Hacemos magia para sacar nuestra producción. No podemos acceder libremente al hospital; no puede ingresar la policía, ambulancia, bomberos, colectivos. Y es responsabilidad de varias gestiones de gobierno, como mínimo, desde hace 12 años. Consideramos que hay una mala administración de recursos (públicos) porque se gastan la plata en recitales y dejan de lado los problemas de caminos, salud, seguridad, educación”, cuestionó el productor.
Dado que, en la convocatoria, los productores aseguran que esta situación les impide acceder a derechos elementales, como la salud o la educación, Bergmeier explicó que a causa de los caminos intransitables “no pueden ingresar las ambulancias ante situaciones de emergencia. Además, los colectivos no ingresan para llevar a nuestros chicos a las escuelas. Tenemos que salir caminando varios kilómetros por alguna emergencia o para llevar a nuestros hijos a las escuelas. También se dificulta que los maestros lleguen a las escuelas rurales”, planteó.
Por otra parte, Bergmeier advirtió que es importante la cantidad de personas afectadas por la emergencia de caminos. “Estimamos que el daño colateral es enorme y todo el pueblo siente las consecuencias de no poder sacar la producción primaria de nuestras tierras, en ganado, yerba, mandioca, y forestales. Tanto para los dueños de las tierras productivas como para los empleados que hacen la labor diaria”, precisó.
En esta línea, el productor reflexionó: “imaginen un pueblo que viva sin lo que produce el campo y las chacras. Un ejemplo de pocos días: la fecha de la Fiesta del Ganadero se trasladó dos veces y se terminó suspendiendo porque no se pudo sacar la hacienda”, recalcó Bergmeier.
La convocatoria de la movilización para este jueves 30 de noviembre, es a las 16 hs. en la estación de servicio Shell, desde donde partirán al casco urbano de Montecarlo. Hasta el martes, más de 300 personas habían confirmado su presencia, algunos de ellos llegarán desde localidades aledañas como Eldorado, El Alcázar y Puerto Piray, entre otras.
En un comunicado, los productores definieron en cinco puntos los motivos de la medida:
*Por la falta de mantenimiento de caminos municipales.
*Por la falta de mantenimiento en rutas provinciales.
*Por la culminación de los 11 kilómetros de asfalto a Guaraypo comenzados en el 2019.
*Para que el Gobierno provincial libere los recursos a la intendencia de Montecarlo para afrontar la emergencia vial declarada el 15-11-2023
*Por abandonarnos y aislarnos sin la posibilidad de acceder sanamente a los servicios básicos de salud, educación, seguridad y poder transportar la producción primaria.
Sobre el mismo tema podés leer: Productores de Montecarlo protestan con tractorazo por el estado de caminos y rutas