Misiones se prepara para el balotaje del domingo 19 de noviembre. Eduardo Bonetto, Secretario Nacional Electoral Distrito Misiones, explicó que están trabajando para garantizar las medidas de seguridad el día domingo
“Hoy estamos trabajando en reemplazar algunas cajas de útiles que se mojaron con la tormenta y ya comienza el reparto de urnas para llegar a todas las escuelas. El centro de armado del material es el Parque del Conocimiento y el temporal nos complicó el trabajo ayer, pero estamos encaminando y sabemos que de alguna manera vamos a llegar a las escuelas antes del domingo”, dijo Eduardo Boneto.
La provincia de Misiones tiene 2879 mesas distribuidas en 454 establecimientos. Bonetto explicó que fueron incorporadas algunas personas al padrón electoral y por eso se detectaron algunas modificaciones “la provincia tendrá casi 990.000 electores. A ese número es que se sumaron este último listado de personas que cumplieron 16 años o 18 años en este periodo entre una y otra elección.”
Además, también destacó el trabajo que se realiza para poder contabilizar los votos de manera transparente: “siempre lo hemos remarcado, siempre hablamos de a transparencia en las elecciones, en el trabajo previo, en la capacitación del personal del tribunal electoral, de los presidentes de mesa, en el cuidado del sistema electoral, y en la trazabilidad de los resultados. El sistema electoral argentino está catalogado, no por nosotros, de la teoría judicial, que somos lo que tenemos la administración, y el cumplimiento de la norma, sino por politólogos, por expertos internacionales, como uno de los más robustos y seguros del mundo. La participación de ciudadanos en el control ejerciendo el cargo de autoridad de mesa, lo hace que así sea, es decir, que no haya cesgo en algún sentido o en otro con respecto a las preferencias políticas que estén en juego en cualquier elección”.
En relación a la participación de la gendarmería como fuerza de seguridad durante el acto electoral expresó “El ejército argentino, es un oficial del ejército argentino y bajo él dependen todas las fuerzas federales. Están involucradas todas las fuerzas en el custodio electoral con el acompañamiento de las urnas, desde que salen de los centros de votación hasta que ingresan al recinto donde se guardaran hasta el escrutinio definitivo”.
Al explicar cómo se desarrollarán las elecciones del domingo explicó “en el cuarto oscuro habrá dos boletas. En la categoría presidente y vicepresidente de la Nación, con los dos candidatos que están en juego, el Massa y Milley. Esas son las dos únicas boletas que pueden y son las válidas para elegir presidente en esta elección. No puede haber boletas que encontrábamos en las PASO o en las elecciones generales”.