El concejal posadeño del bloque “Acción” Pablo Velázquez presentó un proyecto de ordenanza, con el que se busca evitar el robo de cables en los diferentes barrios de Posadas, que afectan a los vecinos, generando oscuridad y también ambientes inseguros.
Se realizó una reunión en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Posadas para tratar el proyecto de ordenanza sobre materiales ferrosos, presentado por el concejal de Acción Pablo Velázquez. La reunión contó con la participación de representantes de Telecom y Gigared, quienes aportaron valiosa información sobre el impacto del robo de cables y equipos en la prestación de servicios.
“Es vital seguir trabajando en medidas efectivas para combatir estos robos y proteger a los usuarios”, expresó el autor de la iniciativa, Pablo Velázquez
El proyecto de ordenanza busca implementar medidas efectivas para combatir estos robos y proteger tanto a los usuarios como a las empresas.
Durante la reunión, se discutió la problemática del robo de cables y equipos, incluyendo distribuidores y amplificadores, que son fabricados con aluminio y otros metales. Este tipo de robos no solo interrumpe la prestación de los servicios de telecomunicaciones, causando molestias significativas a los usuarios, sino que también genera pérdidas financieras importantes para las empresas afectadas. Las compañías se ven obligadas a absorber estos costos adicionales, lo que dificulta aún más la situación a la hora de reponerlos.
Se destacó que, aunque las empresas no disponen de datos precisos sobre la cantidad de cables robados, su prioridad ha sido restablecer el servicio lo más rápido posible para minimizar las interrupciones. Un punto crítico mencionado fue el aumento en el robo de cables de fibra óptica, los cuales, debido a su complejidad, no son fácilmente vendibles ni reutilizables, agravando aún más el problema.
El autor de la iniciativa, Pablo Velázquez, expresó que “este problema interrumpe la prestación del servicio y afecta directamente a los usuarios”. “Es vital seguir trabajando en medidas efectivas para combatir estos robos y proteger a los vecinos”, apuntó.
Objetivos principales del proyecto de ordenanza
Según lo estable el proyecto presentado por el concejal Pablo Velazquez, se busca con esto regular las actividades comerciales e industriales relacionadas con el acopio, comercialización, transformación y transporte de metales no ferrosos en la ciudad de Posadas.
También se busca prevenir y combatir la comercialización de elementos robados o de procedencia ilícita, en los diferentes barrios de la ciudad.
Propone también la creación de un registro municipal obligatorio de las personas que operen con metales no ferrosos, un registro de todas las operaciones, de compra, venta y movimiento de materiales como también la identificación de las partes, fechas de ingreso y egreso de las mercaderías, etc.
Prohíbe la adquisición de metales presumiblemente robados a empresas de servicios públicos y también la ocupación de espacios públicos con mercadería de este tipo.