Solicitan al gobierno provincial un incremento salarial que permita a los empleados, superar los porcentajes de inflación, en un contexto en el que los sueldos están congelados desde octubre del 2023. Además, rechazan el DNU 70/2023 y la ley ómnibus.
Este lunes por la mañana, trabajadores del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas, llevaron adelante una asamblea en la que debatieron sobre el curso de acción a tomar en el contexto del congelamiento salarial que les impuso el gobierno provincial desde octubre del año pasado. Además de los reclamos sectoriales al Ministerio de Salud Pública, los trabajadores sanitarios decidieron sumarse al paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo), con protesta y movilización, del miércoles próximo (24 de enero) en contra de las reformas que impulsa el gobierno nacional a través de la Ley Ómnibus y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n° 70/2023 que se analizan en el Congreso de la Nación.
La convocatoria a la asamblea de este lunes, llevada a cabo por la CTA A (Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma), señalaba que la asamblea se convocaba para exigir al gobierno de la provincia de Misiones, que “cumpla los acuerdos que firma y que respete la carrera sanitaria”, y que se otorgue un “aumento salarial por sobre la inflación”. Asimismo, reclaman una “equiparación salarial” entre los empleados de Pediatría y los del Instituto de Previsión Social (IPS)
Asimismo, en la convocatoria de la CTAA, se planteaba que no debería haber “ningún despido en Salud y pase a planta de todos los trabajadores”. Y se convocó también en “rechazo al DNU (70/2023), a la ley ómnibus y al protocolo antipiquetes” del gobierno nacional.
Ante la consulta de este medio, una delegada de CTAA en el Hospital Pediátrico, explicó que la asamblea de los trabajadores definió que “en el marco del paro nacional convocado por las centrales sindicales, se garantizará el código de guardia y se participará de las actividades programadas en Misiones. Es decir, paro, marcha y acto central”, destacó la delegada Mariela Rodríguez, confirmando que este sector se sumará al acto en la plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la gobernación de Misiones.
La licenciada en enfermería comentó que la movilización de trabajadores de Pediatría, responde también a reclamos puntuales a la patronal provincial. Se fijó en la asamblea una postura de “repudio al congelamiento de sueldo desde octubre 2023, como consecuencia de la aplicación de las políticas nacionales”, sostuvo Rodríguez.
Es preciso destacar la cuestión salarial que sobrevuela el reclamo de estos trabajadores sanitarios del único hospital de pediatría de Misiones. A este respecto, la delegada reveló que “un médico o bioquímico, un licenciado en enfermería, y/o un odontólogo sin antigüedad, percibe un sueldo de bolsillo $315.000”, describió la licenciada, sobre los magros salarios que imperan en el sector.
De acuerdo con los últimos datos disponibles en Misiones, que corresponden a Noviembre, una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños, necesitaba –sin contar el alquiler–, ingresos mensuales por $496.724,69 para hacer frente a la Canasta Básica Total (CBT) y así no caer bajo la línea de la pobreza. Mientras que ese mismo grupo familiar, requirió $193.722,63 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerados indigentes.
Estos valores están totalmente desactualizados y en diciembre, la línea de la pobreza superó holgadamente el medio millón mensual. El IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) confirmará este número, cuando actualicen su base de datos.
Respecto del monto de aumento que están solicitando al Ministerio de Salud Pública, la delegada precisó: “queremos el porcentaje mínimo de aumento, que debiera superar la inflación de noviembre 12,4%; de diciembre 25,5% y de enero 25%”. Para poder empatar a la inflación y no perder poder adquisitivo, los trabajadores deberían conseguir una recomposición del 62% o 63% en sus haberes.
En cuanto a la equiparación salarial, Rodríguez explicó que el sector solicitó que los trabajadores del Hospital Pediátrico, perciban el mismo salario que los empleados del IPS, los cuales cumplen con funciones similares, pero cobran un adicional del 60%.
Finalmente, la delegada mencionó otro de los reclamos a la provincia, el pase a planta permanente de los trabajadores con mayor antigüedad. “Eso recién se cristalizaría a fin de mes, con el sueldo de enero”, comentó la licenciada en enfermería.