Este lunes, se cerró la paritaria trimestral del sector con el acuerdo entre los gremios y el Gobierno misionero, fijando también los montos mínimos de octubre en $225 mil. Con estos montos, quienes cobren el piso salarial, estarán por debajo de la línea de la pobreza, que es de $297 mil según el IPEC (valores de junio para Misiones) y de $323 mil, según los trabajadores de ATE en el INDEC.
La patronal estatal representada por el gobierno renovador de la “innovación federal” y los gremios estatales acordaron los nuevos mínimos salariales en el sector de salud pública, que serán de $204 mil pesos en agosto y de $225 mil pesos desde octubre. En consecuencia, la mayor parte de los trabajadores sanitarios misioneros, los que perciben el mínimo y otro importante sector de empleados quedan por debajo de la línea de la pobreza, es decir, con un ingreso salarial de este sector no alcanzan a cubrir una canasta básica de un Hogar tipo 2, o “familia tipo” compuesta por un varón y una mujer en edad laboral, y dos menores de 5 y 8 años de edad.
De la mesa paritaria de este lunes por la mañana participaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; su par de Hacienda, Adolfo Safrán; el director de Liquidaciones, Miguel Dos Santos; y el subsecretario de Planificación y Control del Gasto Público, Faruk Jalaf. Mientras que en representación gremial participaron el secretario general de ATE Misiones, Jorge Duarte; el secretario de Acción Política de ese sindicato, Eduardo Sanabria; el secretario general de ATE Eldorado, Alejandro Carballo; sus homólogos de ATE Sur y ATE San Vicente, Horacio Dumanski y Roni Rosa; el secretario de organización de la CTA Autónoma, Juan Pasaman, y delegados de toda la provincia.
Los incrementos acordados para los trabajadores del Ministerio de Salud Pública serán aplicados también a los trabajadores del Parque de la salud, del Ministerio de Prevención de Adicciones y a los trabajadores becados. “Se acordaron incrementos salariales para los meses de agosto y octubre, la correspondiente movilidad jubilatoria y un aumento en el valor de las horas guardia. Además, se asentó el compromiso de completar los trámites necesarios para efectivizar los pases a planta ya acordados para el 31 de agosto. Se pautó una nueva reunión para la primera quincena de septiembre, en la cual se procederá a la modificación de los básicos y a la absorción de los adicionales de incrementos anteriores”, informaron desde ATE Misiones en las redes sociales.
“En los presentes incrementos se encuentra incluida la equiparación salarial que se viene trabajando desde el mes de marzo”, remarcaron en el acta acuerdo firmada hoy. Además, se estableció abonar la movilidad a los jubilados del sector salud en los meses de septiembre y noviembre y una mejora del 20% en el valor de las guardias de julio, las cuales serán abonadas con los haberes de agosto, siempre discriminando las guardias técnicas en hábiles e inhábiles, señalaron desde el sector de ATE.
El acuerdo, claramente, deja a la inmensa mayoría de los trabajadores sanitarios, por debajo de la línea de la pobreza en Misiones.
Según indicaron desde ATE Misiones en una publicación en sus redes sociales, que data del pasado 4 de agosto, “en la Región NEA, una pareja con dos hijxs menores necesitó durante el mes de junio un ingreso de $ 323.624 para cubrir gastos básicos. Ningún trabajador debería ganar por debajo de ese monto. Se trata del acceso a derechos básicos”, señalaron por entonces, es decir, el viernes pasado, desde ATE Misiones. “La estimación, al 30 de junio de este año, es realizada por nuestrxs compañerxs de ATE INDEC en base a cifras oficiales”, remarcaron desde el gremio nacional.
Estos datos coinciden en parte con los difundidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), que estimó en los $297.368,62 (a valores de junio) el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que establece el umbral a partir del cual una familia tipo (Hogar 2) puede ser considerada pobre. En tanto, esa misma familia, en Misiones necesitó ingresos por $115.973,76 para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias mensuales (Canasta Básica Alimentaria o Canasta de la Indigencia). Y se trata de valores muy inferiores a los que se registrarán en agosto y octubre, para cuando entren en vigencia los mínimos salariales pactados entre los gremios estatales y el gobierno renovador K.