Este mediodía los Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL) se reunieron con representantes del Gobierno para dialogar sobre un incremento en sus sueldos, entre otros aspectos. La Mesa de diálogo tuvo lugaren la escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil.
Luego de una reunión que duró más de una hora, varios de sus representantes salieron del establecimiento y contaron cómo se desarrolló la junta y cuáles fueron los resultados. Por el lado del gobierno estuvo presente, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación, y su equipo económico.
En las escaleras de la tradicional escuela posadeña, los referentes de los educadores comentaron las instancias abordadas con el CGE.
El primero en hablar fue el docente, especialista en números, Carlos Lezcano, quien comenzó diciendo: «Nos hemos reunidos con el presidente del Consejo General de Educación y los trabajadores hemos planteado algo que es imposible no reconocer, la difícil situación económica que estamos viviendo a nivel país, que se profundizó a raíz de las elecciones del último domingo (PASO) con una devaluación del 22.5%».
Y agregó: «Esto ha golpeado duramente a un salario ya empobrecido, tanto nominalmente como estructuralmente, ya que en lo que va del año tenemos una pérdida del 15% en los activos y 20% en los pasivos y fuertemente castiga las condiciones básicas como los alimentos que es lo que más suma, en una provincia en donde es todo más caro por las fronteras y la aduana paralela».
Con respecto a la respuesta del Gobierno enunció que «desde la patronal nos contestaron que ellos ya firmaron un acuerdo con un sector para el mes de julio y 4 puntos para el mes de septiembre, desconociendo la realidad que estamos viviendo todos».
Con respecto a lo logrado, aclaró «Lo que hemos logrado es que el poder político revalúe desde la semana que viene el mes de agosto y por supuesto el mes de septiembre, nosotros le hemos expuesto lo que sufrimos todos los trabajadores, con una devaluación del 22.5% que inmediatamente se trasladó a las góndolas».
Para finalizar, el docente indicó que: «Ellos nos contestaron que eso no se traduce en recaudación y nosotros consideramos que lleva un proceso, pero sabemos bien que va a haber mayor recaudación porque la gente tiene que comer y eso implica gastar y ser alcanzados por el I.V.A (impuesto al valor agregado) que es coparticipable y que vuelve a la provincia tarde o temprano».
Por su parte, Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM)expresó al mismo micrófono que «el viernes nos fuimos a dormir con un salario inicial de $165.000 y nos levantamos el lunes con un salario de $128.000, esta es una realidad. Nos convocaremos en Asambleas con todos los compañeros de la provincia y charlaremos, siempre el docente le arrancó los pesos al patrón con lucha y esta vez no va a ser diferente».
Por su lado la maestra de grado y abogada, Mónica Gurina también se expresó y dijo que «la reunión del FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en lucha) de ayer resolvió dos medidas de fuerza efectivas el día 24/8, con paro en los lugares de trabajo y el día 29/8, esta cuestión planteamos en la mesa y está supeditada a una respuesta concreta de la patronal».
Para cerrar, Gurina defendió a los educadores del sector primario y sintetizó: «El FTEL también planteó hoy la situación de la maestra de grado, si el piso salarial estatal de los trabajadores de Misiones es $170.000 porque la maestra de grado cobra 165 mil».