Así lo afirmó Alejandro Lovera, entrenador de Libertad de El Soberbio, en relación a lo ocurrido con la sanción de su arquero y la mala inclusión del mismo en el cruce de cuartos de final ante Luz y Fuerza.
En este sentido, Lovera dialogó con Radio Up 95.5 y explicó los detalles de lo sucedido, asumiendo la responsabilidad del inconveniente.
“Si tenemos que resumir la situación, en una palabra, yo creo que es ignorancia. Cuando uno dice ignorante a una persona, uno cree inmediatamente que le está insultando y no es así. Ignorancia es tan simple como ignorar o desconocer algo, y esta es la palabra que se ajusta a lo que en realidad terminó pasando”, comentó
Según explicó Lovera, el arquero Axel Aranda salió expulsado en el partido ante Crucero del Norte, el pasado 20 de junio, y el partido de vuelta ante el Colectivero no lo disputó.
“Durante la semana, cuando se expide el tribunal de faltas y controlamos a los jugadores que están suspendidos, al imprimir la planilla de juegos el viernes, entendemos que para el partido siguiente ya está nuevamente habilitado porque le dieron solo una fecha”, indicó el DT.
“Es entonces que es convocado, el domingo 30 juega el partido y ayer nos enteramos de esta situación”, agregó.
De igual manera, indicó que “cuando comenzamos a indagar, vemos que el tribunal de faltas nunca se expidió al respecto, como lo hace todos los miércoles. Normalmente, uno está acostumbrado a creer que por roja directa son dos fechas, pero esto está al criterio del árbitro y del informe que hace”.
“En definitiva, viendo después los pormenores de lo que dice el reglamento, nos damos cuenta que estábamos equivocados en algunos aspectos y que tuvimos mala interpretación en cuanto al sistema y lo que figura es que el jugador expulsado, si el tribunal de falta no se expide, tiene 15 días sin actividad y puede volver a jugar si el tribunal de falta se expide e impone las sanciones”, destacó Lovera.
“Eso es lo que nos terminó pasando y son cosas nuevas que vamos viendo por la poca experiencia y la ignorancia en algunas cosas. Cometimos un error”, sostuvo.
Además, reveló que “me comuniqué con el presidente de la Federación, también con el técnico del club Luz y Fuerza, explicando la situación y dando a entender lo que en realidad pasó, que nunca actuamos de mala fe”.
Por otra parte, manifestó que “más allá de buscar culpables, creo que esto tiene que servir para que todos aprendamos. Hay mucha gente con mucha experiencia y hay mucha gente que es nuestro caso, que estamos dando los primeros pasos en ese sentido. Yo creo que es una oportunidad única para aprender, para ir corrigiendo cosas”.
En tanto, criticó la falta de accionar del Tribunal de Faltas y apuntó que “estamos en una etapa de cuartos de final, somos solo ocho equipos que están participando en la elite del fútbol provincial y creo que corresponde que el Tribunal se hubiera expedido con relación al único caso de esa fecha”.
“Si se hubiera resuelto el miércoles 26 de junio, nosotros no íbamos a incurrir en este error. No busco culpables, pero entre todos tenemos que ayudar para que esto no suceda y no quede empañado el torneo ni el club”, completó.
La postura de Luz y Fuerza
Por otro lado, Cristian Bebaler, director técnico de Luz y Fuerza de Iguazú, también dialogó con este medio, realizó su descargo y explicó por qué decidieron presentar un reclamo a la Federación misionera en pedido de los puntos del partido disputado.
“Yo estaba consciente de la expulsión del arquero que tuvieron con el partido de ida contra el Crucero del Norte, pero desconocía que era el mismo arquero que atajó contra nosotros”, comentó.
“Fue entonces que la comisión directiva, que trata de estar en todos los detalles, supo del problema y me lo hicieron saber. Yo analicé, pregunté a mi gente también y a nosotros nos pasó algo similar en la fase de grupos con un jugador nuestro que fue expulsado en Eldorado”, expuso Bebaler.
Según indicó “a él también le dieron roja directa, nos llega el fallo del sistema y decía que tenía una fecha. Obviamente, cuando es roja directa, mínimo son dos fechas, excepto que el tribunal de disciplina diga lo contrario”.
“A nosotros nos dieron la opción de hacer la protesta. Yo como técnico del equipo, me da un poco de vergüenza, pero nos sentimos perjudicados por una decisión del árbitro del partido, donde no sanciona un penal a nuestro favor y si a Libertad, que fue claro pero el nuestro también, por lo que tomamos la decisión de hacer la protesta, que era lo más lógico para nosotros”, explicó el DT.
“Es una lástima, pero sería lo más justo y creo que el fallo va a salir a nuestro favor”, añadió.
De igual manera, resaltó que “lo ocurrido no mancha la campaña que vienen haciendo ellos (Libertad), el partido de vuelta aún hay que jugarlo y creo que el espectáculo fue lindo”.