La Policía del estado de Maine (EE.UU.) logró identificar al hombre sospechoso de abrir fuego en diferentes zonas de la ciudad estadounidense de Lewiston y matar a al menos 16 personas y dejar otras 60 heridas. Se trata de Robert Card, quien sería un hábil instructor de armas de fuego, con entrenamiento militar. Según detalló la Policía estatal este año pasó dos semanas internado en un centro de salud mental.
La Policía del estado de Maine logró identificar al hombre sospechoso de abrir fuego en diferentes zonas de la ciudad estadounidense de Lewiston y matar a al menos 16 personas y dejar otras 60 heridas. Se trata de Robert Card, quien sería un hábil instructor de armas de fuego, con entrenamiento militar.
A través de un boletín de inteligencia policial, las autoridades revelaron la identidad de Robert Card, luego de ser captado en diferentes cámaras de seguridad y rastreado mediante sistemas de reconocimiento facial que lograron ponerle nombre y permitieron dar con sus antecedentes.
El hombre tiene 40 años. Nació el 4 de abril de 1983 en un pequeño pueblo cercano a Lewiston llamado Bowdoin (EE.UU.). Según el reporte distribuido a los agente policiales, recibió entrenamiento como instructor de armas de fuego en instalaciones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos.
A raíz de ese antecedente, las autoridades lo calificaron como “persona de interés”, “armado y peligro” y por eso solicitaron a la población resguardarse en sus casas hasta tanto el asesino sea detenido.
El mismo documento señala que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental durante el verano de 2023 aunque no dio a conocer detalles específicos sobre el tratamiento que recibió o su estado. También se indicó que él mismo había reportado que escuchaba voces en su cabeza y que ya había amenazado con perpetrar un tiroteo en la base de entrenamiento militar en Saco, Maine.
Card es buscado por la Policía, y es el principal sospechoso de los disparos y asesinatos en un bowling, un restaurante y un centro de distribución de la empresa Walmart. El caso llegó hasta la Casa Blanca y el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la gobernadora Janet Mills para conocer la situación.
Según informó The Sun Journal, el hecho se reportó mediante el llamado a emergencias proveniente del establecimiento Sparetime Recreation en la zona de Mollison Way alrededor de las 19.15 cuando diferentes personas alertaron que había un tirador que abría fuego a discreción.
A los pocos minutos, la comisaría principal fue notificada de otro tiroteo, pero en un restaurante ubicado en Lincoln Street y de nombre Schemengees Bar & Grille. Además, el oficial de información pública de Lewiston, Derrick St. Laurent, señaló que se desató otro cruce de disparos en el Centro de Distribución de un Walmart emplazado en Alfred A Plourde Parkway.
Tiroteos en EE.UU.
La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que es el número 565 registrado este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.
Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.