El verano está a la vuelta de la esquina y los posadeños buscan alternativas para paliar las altas temperaturas, una de estas opciones, es la construcción o instalación de una piscina en el patio de la casa. Nuevos diseños, mayores costos, más cuidados son las claves de cumplir el sueño de la piscina en casa.
El mes de septiembre llegó con altas temperaturas, como los últimos años, y la demanda de tener una piscina en casa crece de manera constante. En los últimos dos veranos (2021/2022), después de la pandemia, se observó un boom en la construcción de piscina en el patio de las casas, algo que habían optado por hacer muchas familias que en ese entonces no pudieron viajar.
Javier “Rolo” Espaciuk es constructor de piletas y dialogó con “Primera Vuelta” en Radio Up 95.5. Explicó que lleva más de 20 años en el rubro y que si en 1980 había 20 piletas en la ciudad, hoy habría alrededor de 200.000 mil.
En tanto con relación a los tiempos de construcción dijo: “Estamos en el límite, en el último trimestre, toda inversión, porque uno siempre se pone a pensar y en algún momento hay que hacerlo. Los costos no son superiores a los del año pasado. No es que está más caro; no se compara el precio absoluto, la persona que podía construir este año seguramente el año pasado también lo podía hacer”.
En cuanto, al tiempo de construcción dijo que “hay una demora de 20-25 días, dependiendo del tiempo, porque está asociado a la cuestión climática ahí. Yo me dedico a construir piscinas de hormigón completa, no me dedico ni a la de plástico ni a la de mampostería».
Por otro lado, Luis Blislo, dueño del comercio dedicado al rubro en Posadas, se refirió a los costos de mantenimiento de una pileta en las casas y expresó: “El mantenimiento hoy en día tiene un costo superior al año anterior, casi un 300% más, porque los insumos son importados; el cloro granulado es americano, japonés, o chino, muchos de los productos necesarios no se venden en nuestro país y eso encarece todo”.
El costo mensual del mantenimiento puede oscilar entre $20.000 pesos por mes más o menos, el kilo de cloro está 4.700 pesos, te llevará 2 kilos, dependiendo el tamaño de la pileta. El litro de alguicida tiene un costo 3300, el clarificador también cotiza $3300, dependiendo siempre las marcas.
El cuidado de los niños y la pileta
Con la llegada del verano, los accidentes domésticos relacionados al agua suelen ocurrir y esto justamente se da por la poca atención que los adultos le prestan a los niños o a los adolescentes.
“Primera Vuelta” dialogó también con una profesora de natación que advirtió: “Los niños y los adolescentes siempre tienen que estar bajo la tutela de un adulto”.
Carmen Roddy, profesora de natación en el Complejo Marho Sol, explicó que en todas las edades se puede aprender a nadar y es muy importante hacerlo, porque brinda seguridad a la hora de estar en el agua.
“Hay personas o niños que aprenden a nadar, en un tiempo breve, a otros le lleva mucho más tiempo. Depende de las personas; si tienen miedo, si tienen prejuicios. Cuanto más temprano haga contacto con el agua, va a ser mejor su aprendizaje a medida que va madurando, porque un niño de tres años no tiene la misma maduración de un niño de seis años y un adulto con miedo a veces es mucho más difícil que un niño con miedo. Cuando digo una edad temprana, es cuanto antes”, dijo la profesora.
Al ser consultada sobre los beneficios del agua consideró que «hace maravilla. En la rehabilitación, en la sociabilización, en hacer algo diferente para vos. Hace maravilla”.
Con respecto al cuidado de los niños dijo “los padres tienen que estar siempre atentos, sin el celular, porque los niños por más que hagan pie, se pueden caer o lastimar y eso les hace tomar agua, y si estamos atentos podemos evitar un accidente que repercuta en nuestras vidas para siempre”.