Las terapias alternativas, también conocidas como complementarias, son una forma distinta de hacer terapia, a pesar de que por mucho tiempo fueron poco conocidas o poco utilizadas, en estos últimos años han tenido mucha notoriedad y bastante demanda en el mercado.
Se refiere a tratamientos con bajo o sin riesgo que son utilizados en lugar de tratamientos convencionales (estándar). Se utiliza un tratamiento alternativo junto a medicina o terapia convencional, el tratamiento alternativo será considerado como terapia complementaria.
Existen muchas formas de medicina alternativa. Estas pueden ser acupuntura, quiropráctica, medicina herbaria, masaje, ondas magnéticas, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.
Yoga: poder manejar el cuerpo para aliviar tensiones
El yoga es una disciplina de origen oriental precisamente de India. La práctica de los ejercicios del yoga puede ser una buena opción para reducir el estrés corporal, mental y la respiración. La metodología del yoga se realiza mediante posturas de ejercicio físico, meditación y ejercicios de respiración.
En occidente las personas practican yoga para desestresarse, le realidad es que la práctica constante o rutinaria de este tipo de “terapia alternativa” puede mejorar tu postura física, tu flexibilidad y tu estado mental.
María José Pérez Schubert, profesora de Yoga y meditación, dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó que “El camino empieza a través del yoga como una disciplina que trabaja en diferentes ámbitos, no solo corporal, sino también mentalmente y también emocionalmente. El bienestar de la persona, del practicante; pero de un modo integral, a través de la forma en que se va trabajando con las posturas, que se llaman asanas en yoga y de empezar a vincularnos con esa respiración que todo el tiempo nos acompaña”.
“Es un caminito, muy despacio, muy lento, en donde uno se va conociendo y a partir de ese conocimiento propio se va corriendo de lugares en donde hay sufrimiento. La idea es dejar de sufrir”, dijo al explicar la importancia de ir incorporando el yoga como un método de vida.
El yoga es un camino de aprendizaje, en el manejo corporal, pero sobre todo en lo interno, en el manejo de las emociones. Es poder manejar mejor las cosas que nos rodean porque como seres humanos nos vamos poniendo corazas que llevan a que al manejar las situaciones lo hagamos con mayor rigidez. Desde el yoga, quienes lo practican aseguran que pueden manejar mejor las emociones, la respiración y esto les permite disfrutar la vida de otra manera.
La flexibilidad en el cuerpo es fundamental, pero es algo que se va adquiriendo con el tiempo de trabajo y de relajación, explicó la profesional, quién además dijo “es necesario una esterilla, o una manta y muchas ganas de aprender”.
Reiki: para la sanación energética de las personas
El reiki es una terapia que consiste en sesiones de sanación energética. Si bien aún no ha sido demostrada la efectividad de esta terapia alternativa, son muchas las personas en el mundo que sienten los beneficios del reiki en su vida emocional, espiritual y física.
Las sesiones de reiki se realiza a través de las manos del terapeuta, pero no se toca al paciente, ya que solo se trabaja a nivel energético. El objetivo es equilibrar y balancear energéticamente al paciente en la sesión.
Lucio Báez, maestro de Reiky, dialogó también con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó “Yo soy ingeniero civil y logré iniciar un camino diferente a través de las emociones y el estudio de la energía que le ponemos a todo lo que hacemos repercuten de manera directa en nuestras vidas”.
“El paciente no sabe qué está pasando, lo único que sabe es que cuando pasó, un tiempo después de eso, mejoró a veces mucho, a veces nada. Entonces crece la incertidumbre, porque la medicina positiva te dice ‘mira vos te tomaste la pastillita y entonces a partir de ahí vas a tener este resultado así que bueno’ y el ‘que bueno’ es mentiroso porque vos tomaste la pastillita, pero a lo mejor la pastillita es un calmante para que no te vea, tanto pero no resolviste el problema de base y el problema de base a veces no está en un órgano en un tejido, está en las energías que manejan nuestro cuerpo”.
“Encontrar el sentido a nuestras vidas a partir de nuestras energías, de lo que nos rodea es fundamental y poder decirle a las personas que nos rodean lo que nos hace bien y poder decir lo que nos hace mal también es fundamental para llegar a una sanación completa”, dijo el maestro.
“Para mucha gente, estamos todos chiflados porque van a una sesión y no los tocamos, o no sienten nada. Pero es fundamental creer que lo que está en nuestro interior nos sana o nos enferma y rodearnos de cosas que nos inspiren o nos enseñen a ser mejores personas”, expresó al ser consultado sobre que piensan las personas que no practican reiki.
Constelaciones: filosofía, teología y conocimiento de lo que nos rodea
Las constelaciones familiares son un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus “tensiones/conflictos” que suelen venir de las “generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia” tales como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones.
Esto puede manifestarse en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.
Magdalena Muñoz, es médica pediatra y consteladora, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 explicó: “Las constelaciones familiares son un procedimiento que descubre Bergeringer en el contexto de las terapias de psicodrama, de estructura familiar, basado en la relación que tenemos, sin saber, inconscientemente, con todas las cuestiones pendientes del pasado, o sea que somos seres que vivimos en el contexto de un alma familiar, de un sistema familiar de ancestros, de personas todavía presentes, cuyas memorias que no sabemos que las llevamos, actúan en nuestro presente, haciéndonos llevar culpas, deudas, venganzas, que condicionan muchas manifestaciones”.
“Yo soy muy clara en la cuestión de las competencias de la medicina y las competencias de toda esta otra gama tan amplia de recursos y herramientas que se están abriendo. Creo que son, a mí más que alternativas, me gusta la palabra complementaria, porque yo creo que hay cuestiones para las que la medicina es imprescindible y ese rango de herramientas que tiene son útiles, pero que se ven completadas, favorecidas, facilitadas por todo lo que son estas cuestiones digamos psicológicas del alma, de las emociones. Yo la la veo muy útil concurrentemente con la medicina, por ejemplo”.
Al ser consultada sobre cómo se realizan las constelaciones, la profesional expresó “Las constelaciones son sesiones únicas, digamos, como por consulta o por causa. Hay dos modalidades, una es individual y las grupales en talleres, esas son las dos modalidades. Esa disposición para exponerse a esta información, porque lo que ocurre en la constelación es una, yo siempre digo que la constelación es un diálogo de la persona que consulta con su propia alma familiar, con un intermediario que es el constelador”.
Las constelaciones familiares son una forma de pseudopsicoterapia cuyo modelo teórico se sustenta en ideas extraídas de otras pseudoterapias y creencias pseudocientíficas. Defiende una visión muy antigua y conservadora de la familia, un ejercicio profesional muy poco especializado y “técnicas” altamente sugestivas sin evidencia científica cuyo efecto no va más allá de la ingestión de medicamentos.