Así lo aseguró la diputada Gabriela Neme, en diálogo con Radio Up 95.5, quien denunció una persecución política por parte de los representantes de la Cámara formoseña. Además, reveló que sufrió agresiones y denunció que buscan expulsarla de su banca.
El gobierno de Gildo Insfrán en la provincia de salta atraviesa momentos de tensión mientras un sector importante de la política provincial busca rever la situación constitucional que le permitió, hasta el día de hoy, mantenerse en el cargo bajo reelección indefinida, acumulando más de 20 años en dicho cargo.
A la par, en la Cámara de Diputados de dicha provincia la situación no es mejor. Y es que según denunció la diputada Gabriela Neme, integrante del bloque “Nuevo País”, los diputados del oficialismo, con el presidente provisional a la cabeza, mantienen una cruzada personal contra su persona, que va desde agravios, destratos y hasta agresiones. Dicha situación podría costarle su banca.
“Hace dos años y medio que soy diputada provincial y la situación en la Cámara desde que asumí es que no te dejan hablar, te cortan el micrófono, te interrumpen e incluso los funcionarios y diputados se mantienen en silencio, cumpliendo su rol de oposición funcional, pero se molestan cuando alguien viene a dar batalla”, comentó Neme, en diálogo con Radio Up 95.5.
En el último tiempo, la diputada fue objeto de amedrentamientos, persecuciones de vehículos oficiales y hasta situaciones en las que su familia hubo fue víctima de destrozos y robos.
Sin embargo, la situación fue creciendo porque a partir de una intervención el pasado 26 de abril en la sesión en la Cámara de Diputados, la legisladora se refirió a despidos de trabajadores públicos en la provincia de Formosa.
“Lo que conocimos es bastante reciente, pero tiene una historia detrás, porque ya mientras era concejal, hubo detenciones por reclamos y denuncias”, reveló.
“Desde que yo accedí a la banca, no podía ni acceder a la palabra, era constante el silenciamiento de micrófonos, los insultos. Eso me llevó a mí a denunciar la violencia política y de género, porque en ese momento sólo eran hombres los que atacaban, tanto el diputado Samaniego como el presidente provisional de la Cámara, Armando Cabrera”, expresó la diputada.
Según indicó, ambos ya fueron denunciados incluso penalmente, pero la situación solo va en aumento.
En este sentido, la diputada señaló que el pasado jueves, en un nuevo episodio donde no permitieron que desarrolle su exposición, apuntó directamente contra el presidente de la Cámara, quien a su juicio “continúa convalidando a los delincuentes de la cámara, además de no cumplir con la ley de un funcionario público”.
“En el recinto deben, por reglamento, guardar silencio cuando otro diputado habla, y si no lo cumplen cometen un delito. El presidente no pone orden, la verdad que es lamentable”, afirmó Neme.
En este ambiente hostil, la integrante del espacio “Nuevo País” destacó que no se ha dado lugar a nuevas propuestas normativas o proyectos.
“En dos años y medio presentamos más de 80 proyectos de ley, siendo el espacio que más ha propuesto en ese lapso, pero ninguno tiene trámite en comisión”, manifestó.
Sin embargo, resaltó que “no es que lo rechacen, sino que en comisión se archiva todo y no se habla de un solo proyecto”.
En tanto, Neme apuntó directamente contra el gobernador de la provincia de Formosa y reveló que “la única ocasión en la que se llevó un proyecto a comisión, que fue cuando quiso crear la Universidad Pública Provincial, luego de no lograr manejar la Universidad Nacional de Formosa”.
“Hicieron el acting de que se iba a discutir con la oposición, pero no nos permitieron absolutamente proponer nada. Esto es Insfrán, alguien que tiene la suma del poder público y las leyes que se tratan son solo las que firma el Ejecutivo”, reveló la diputada.
Actualmente, la Cámara de la provincia de Formosa cuenta con una banca total de 30 diputados, conformada por 20 representantes del oficialismo y 10 representantes de la oposición.
Leé también: Formosa | La Ley de Lemas está en proceso de acción judicial
En este sentido, Neme señaló que los nuevos ingresantes a la Cámara “quedan paralizados al ver lo que sucede, porque hay que tener cintura también para reaccionar frente a tantos agravios”.
“Hay gente que se paraliza, como sucedió con una diputada de nuestro espacio, pero inmediatamente al día siguiente salió a hablar por todos los medios diciendo que es una barbaridad”, agregó.
De igual manera, destacó el apoyo tanto del presidente de la banca Radical como sus pares del PRO y LLA, quienes argumentaron “permanentes hostigamientos contra la persona de la diputada Neme”.
Evidenciando el destrato particular, la diputada reveló que, minutos antes de realizar su última exposición, otra diputada de la UCR “habló exactamente de lo mismo, de la realidad del empleado formoseño, tanto público y privado, y a ella la dejaron hablar sin interrumpir. Tienen un problema personal”.
Ahora, la situación podría ir mas allá luego de que, según revelase la diputada, la Cámara pidiera resolver “una cuestión de orden contra su persona”.
“Siempre amenazaron, pero nunca decidieron resolver una cuestión de orden. Ahora, el problema es mi supuesto mal comportamiento y falta de decoro, pero es curioso que quien pide mi sanción es la diputada Inés Lotto de Vecchietti, que fue ex ministra de Economía en la causa de Vanderbroele, y que ordenó pagar a Insfrán 7 millones de presos, allá por el 2014”, apuntó.
“Ella se siente afectada por mi actitud frente al honor de ella y de su familia. La verdad que parece hasta una tomada de pelo porque después de la barbaridad de cosas que me dicen a mí, desde fascista hasta delincuente, de ellos puedo esperar cualquier cosa”, añadió Neme.
Ante este escenario, la diputada estaría enfrentando una potencial expulsión de la Cámara, puesto que el oficialismo cuenta con los dos tercios correspondientes para ello y al menos un antecedente.
“Ya ha pasado, hace unos años, con el diputado Alberto Aranda, donde le aplicaron los dos tercios. En Formosa tampoco tenemos justicia porque al tener al oficialismo en los dos tercios, todos los jueces o son militantes o están amenazados con los juicios políticos, entonces es un lugar donde no hay estado de derecho”, completó.