Mirtha Montiel, integrante de Cámara de Comercio de Encarnación (Paraguay) agregó un conflicto más al que vive contidianamente la ciudad: “Con las protestas por la privatización del servicio de recolección, la gente no sabe donde tirar su basura”
En medio de la temporada de receso invernal, los comercios en Encarnación, Paraguay, enfrentan dificultades debido a la devaluación de la moneda argentina, que por un lado provoca un tránsito imposible de ordenar sobre el puente internacional; y por otro, una menor afluencia de turistas argentinos; además de problemas propios relacionados con el municipio.
Mirtha Montiel, integrante de la Cámara de Comercio en la ciudad vecina a Posadas, en conversación directa con «Primera Vuelta» por RadioUp 95.5, comentó sobre la situación, afirmando que “este año fue difícil para varios rubros, especialmente en la canasta alimentaria, ya que muchos paraguayos cruzan la frontera para comprar en supermercados argentinos”.
Privatización
Sin embargo, la ciudad también enfrenta desafíos internos. Recientemente, se presentó un cambio en el estado de la recolección de residuos en la ciudad. El municipio planteó la privatización del servicio de tratamiento de residuos, lo que generó controversia y protestas por parte de los “gancheros”, quienes trabajan en el basural.
Montiel explicó que “se está viviendo un clima tenso debido a que el municipio quiere privatizar el tratamiento de residuos, lo cual generó malestar entre los gancheros, que iniciaron una protesta en el lugar donde depositan los residuos».
La situación implicó dificultades en la recolección en la ciudad, que afectó tanto a los residentes como a los comercios locales. Montiel señaló al respecto: «La gente está realmente muy ofuscada y no quiere que se privatice el servicio.». Además, afirmó que el municipio tiene una deuda millonaria de 50 mil millones de guaraníes, a pesar de haber ingresado con 14 mil millones. Esto generó preocupación entre los ciudadanos y llevó a cuestionar la gestión financiera del municipio.
Las autoridades locales están evaluando la situación para evitar un posible impacto ambiental y ecológico si la privatización del servicio no se lleva a cabo adecuadamente. dijo que “los residuos deben tratarse de manera especial para evitar que terminen en el río Paraná, lo cual podría tener consecuencias graves para el medio ambiente”.
Con la incertidumbre en el tratamiento de la basura y la carga de deudas, los comerciantes y residentes de Encarnación esperan que las autoridades encuentren una solución que garantice un adecuado manejo de los desechos y una gestión financiera sostenible para el municipio. La situación continúa siendo motivo de preocupación para la comunidad local y se espera que se tomen medidas para resolver estos problemas que afectan a la ciudad.
Turismo de invierno
Sobre el nivel del movimiento turístico en la ciudad fronteriza Montiel afirmó que “hay un pequeño aumento de ventas en esta época, pero no es lo ideal. La devaluación de la moneda argentina redujo el poder adquisitivo de los turistas que solían llegar a comprar en nuestra ciudad”.
En medio de esta realidad económica, los argentinos siguen llegando a Encarnación en busca de artículos electrónicos y realizando compras en el circuito comercial.
Algunos turistas incluso deciden quedarse y disfrutar de la ciudad debido a su atractivo turístico y altos niveles de seguridad. Mirtha mencionó que “siempre vienen argentinos a pasear por Encarnación y descansar un poco. Esto mantiene un flujo constante de turistas en la ciudad, lo cual es importante para el comercio local”.