El consumo de información cambió drásticamente en los últimos años, el desinterés por las noticias sigue en aumento, alcanzando niveles récord. En este contexto, un equipo de Radio Up 95.5 recorrió las calles de la ciudad para conocer como sus habitantes prefieren consumir información hoy en día.
En Argentina, por ejemplo, el interés cayó del 77% en 2017 al 45% actual, un descenso significativo que también se replica en países como el Reino Unido, donde el interés se redujo casi a la mitad desde 2015. Según el último informe publicado por “Digital News Report 2024” del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
El informe también revela que el 39% de los encuestados en todo el mundo admitió evitar las noticias con frecuencia, un 3% más que el año pasado. Los factores clave que influyen en la confianza en los medios incluyen la calidad, transparencia, sesgo percibido y representación equitativa.
La migración del consumo de noticias hacia plataformas digitales sigue marcando el panorama. Redes como Facebook reducieron significativamente su rol en la distribución de noticias; solo el 37% de los encuestados declaró usarla para informarse, una caída de 4 puntos en un año. TikTok, por otro lado, superó por primera vez a X (anteriormente Twitter) como fuente de información, especialmente entre jóvenes del hemisferio sur.
Además, plataformas de video como YouTube ganan terreno: tres de cada diez personas acceden a noticias semanalmente a través de esta red. Aplicaciones de mensajería como WhatsApp también desempeñan un papel relevante, con un 21% de usuarios que recurren a ellas para informarse.
Voces locales sobre el consumo de información
En Posadas, un equipo de Radio Up 95.5 recogió testimonios que ilustran las tendencias globales a nivel local: “generalmente consumo en las redes: Facebook, Instagram. A veces también miro Canal 13 en horario escolar de 07:00hs a 08:00hs” comentó una mujer de 40 años. Quien asegura que su enfoque principal está en temas como; las finanzas.
Por su parte, un joven de 28 años destacó: “consumo más que nada en las redes sociales, siguiendo las páginas oficiales de los medios. No miro TV ni escucho radio, pero me interesan noticias de entretenimiento, cine y eventos sociales”, dijo y agregó “me gustaría que hubiese un programa que se dedique solo a contar que eventos o festivales de cine y música que hay en la ciudad por ejemplo”.
Otros entrevistados también reflejan esta diversidad de hábitos. Un hombre de 54 años indicó que prefiere “recortes de noticias en YouTube y contenido en streaming, enfocado en política, economía y filosofía”. En contraste, una mujer de 30 años confesó que prefiere la radio debido a la saturación de contenidos digitales, “los streamings tienen mucho contenido que no me suma. En cuanto a temas, consumo política y economía únicamente”, sostuvo.
Por otro lado, un joven de 20 años afirmó; “consumo poco y nada de noticias y streamings, yo prefiero leer contenido de desarrollo, como libros de psicología, o fantasía”. Asimismo, comentó; “creo que en lo jóvenes hoy en día está habiendo un gran avance en lo que es el desarrollo personal y la importancia del desarrollo en la juventud”, dijo.
Finalmente, una pareja de la tercera edad señaló: “consumimos noticias en formato digital y escuchamos la radio. Nos interesan temas de economía y actualidad, pero evitamos la política”.
El informe también aborda cómo la inteligencia artificial está transformando el ecosistema informativo, desde la generación de contenido hasta el combate contra la desinformación. En paralelo, la creciente influencia de los creadores de contenido plantea nuevos retos para los medios tradicionales, obligándolos a adaptarse a un entorno donde la confianza está erosionada y las plataformas reconfiguran su relación con las noticias.