Así lo indicó una investigación del Instituto Reuters de Oxford. Según el estudio, la penetración actual es del 53% y el 17% de los consumidores de 20 países más ricos encuestados, actualmente pagan o utilizan noticias pagas en línea. Y otro 36% consideraría pagar en el futuro. Los editores de noticias tienen la oportunidad de triplicar la penetración actual al 53%.
De acuerdo con Greg Piechota, Investigador Científico INMA Oxford (Reino Unido) y exinvestigador visitante senior en el Instituto Reuters de la misma universidad, tales son las conclusiones del análisis de los datos de la encuesta “Informe de noticias digitales 2024”, publicada por el citado instituto en la última semana de junio.
“Mi interpretación de los datos es diferente del comentario ofrecido por los autores del informe, quienes escribieron: ‘La mayoría de la gente no está dispuesta a pagar por lo que se ofrece actualmente’. La perspectiva negativa se repite en la prensa especializada, por ejemplo en el Nieman Lab: ‘La mayoría no quiere pagar nada’. Respetuosamente, creo que los datos en realidad cuentan una historia más optimista”, señaló Piechota, según el portal www.totalmedios.com.
“Al igual que los investigadores del instituto, centro mi análisis en los 20 países más ricos, como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. La proporción promedio de encuestados que dijeron que pagaron o utilizaron servicios de noticias en línea pagados casi se ha duplicado desde 2014, del 10% al 17%. Esto incluye suscripciones digitales, paquetes digitales e impresos, donaciones o pagos únicos por un artículo, aplicación o edición electrónica”, puntualizó el investigador.
En esta línea, respecto de los datos de Estados Unidos, “el mayor mercado de suscripción de noticias en línea del mundo”, Piechota sostiene: “En 2024, el 22% de los encuestados estadounidenses dijeron que ‘pagaron por contenido de noticias en línea o accedieron a un servicio de noticias en línea pago en el último año’. Del 78% restante de los que no pagan, el 44% dijo que hipotéticamente estarían felices de pagar un precio justo en el futuro (la encuesta preguntó específicamente por ese precio justo)”.
“Esto significa que, entre los adultos estadounidenses, hay un 22% de clientes actuales y un 34% de clientes potenciales (78% X 44% = 34%). Por lo tanto, el potencial del mercado de consumo para los actuales productos de noticias en línea pagos en los EE. UU. a cualquier precio superior a cero es del 56% de adultos (22% + 34% = 56%)”, explicó el investigador.
De acuerdo con Piechota, tal número “es casi el triple del número de pagadores actuales (56% ÷ 22% = 2,6) e indica una importante oportunidad de crecimiento del mercado para las marcas de noticias en Estados Unidos”.
Importantes oportunidades de crecimiento
“Hice los mismos cálculos para 20 mercados, cuyos datos se publicaron en el informe público, y estimé el potencial de mercado promedio para noticias pagas en línea en el 53% de todos los consumidores adultos. Eso sugeriría una oportunidad 3,5 veces mayor para aumentar el acceso pago en línea a partir de hoy, suponiendo el producto actual y cualquier precio superior a cero”, enfatizó el investigador.
Oportunidad de mercado que varía según los países
“Un crecimiento de 1,8 veces para Noruega, donde el 40% paga o usa noticias pagas en línea hoy, pero el 73% potencialmente podría hacerlo en el futuro, según la encuesta. Hasta un crecimiento de 5,5 veces para Italia con una baja penetración, donde el 10% paga o usa noticias pagas en línea hoy, pero el 55% podría hacerlo”, precisó el investifador.
“Estas estimaciones de importantes oportunidades de crecimiento en los 20 mercados ¿son consistentes con los resultados de mis análisis anteriores del límite de suscripción basados? En datos históricos de circulación de periódicos. Al comparar la penetración de las suscripciones a noticias en línea en 2023 con la penetración de los medios impresos en 2002, observé una brecha o potencial de crecimiento promedio de 4,4 veces en 35 mercados (es decir, un conjunto de países más amplio que los 20 analizados en este artículo)”, subrayó Piechota.
Limitaciones metodológicas
“Las encuestas a consumidores tienen limitaciones. Lo que dicen los encuestados puede no reflejar lo que realmente piensan o hacen. Por eso a veces vemos una discrepancia entre las encuestas y otros datos. Por ejemplo, según Digital News Report, la proporción promedio de encuestados que dijeron que tenían una suscripción continua a noticias en línea aumentó desde 2021 del 12% al 13%. Este cambio de 1 punto porcentual significa un crecimiento del 8% en los últimos tres años”, indicó el investigador.
“Al mismo tiempo, según INMA Benchmarks, una marca de noticias mediana en todo el mundo experimentó un crecimiento del 63 % en el número total de suscripciones exclusivamente digitales. Esto se basa en datos de ventas de 238 marcas de noticias en 35 países (1T 2024 vs. 1T 2021). El Instituto Reuters informa un estancamiento de las suscripciones en línea durante el año pasado, mientras que los datos transaccionales mostraron un crecimiento medio del 14% (1T 2024 vs. 1T 2023)”, acotó Piechota.
“Esta discrepancia entre las encuestas del Instituto Reuters ha desconcertado a los analistas de la industria anteriormente, lo que ha llevado a llamados a una revisión de su metodología y sus interpretaciones oficiales”, argumentó.
“Diferentes tipos de datos, fuentes, definiciones, muestras… A pesar de los acertijos metodológicos y de interpretación, el Digital News Report del Instituto Reuters sigue siendo el mayor estudio continuo sobre el consumo de noticias en línea en todo el mundo. Se basa en cuestionarios en línea de más de 95.000 adultos en 47 mercados, y los hallazgos son revisados críticamente por académicos pares”, concluyó el investigador.