Darío Pokora, especialista en Investigaciones Digitales y Ciberdelito, remarcó que el fallo que se produjo en un sistema de seguridad de Microsoft, que afectó a gran parte del mundo, también podría ocurrir en el país, en un futuro.
Para el especialista en investigaciones digitales Darío Pokora, ningún país y ninguna empresa está blindada contra una caída de sistemas operativos como el que afectó a gran parte del mundo por un fallo en el sistema de Microsoft, por una subsidiaria llamada CrowdStrike.
En diálogo con el programa Segunda Página, por Radio Up 95.5, Pokora explicó las causas del apagón informático que afectó a gran parte del mundo, pero no a Argentina. “Lo que pasó es algo que podía haber pasado y no es algo que no se puede esperar. Lo que sí hay que estar preparado con técnicas de ciberseguridad, que para poder utilizar algo efectivo hay que contratar empresas, para poder contrarrestar estos eventos o estos hechos”, sostuvo Pokora.
“¿Qué pasó? Hoy toda empresa o toda institución que presta algún servicio ya sea público o por consesión, trabaja con sistemas informáticos. Los sistemas informáticos que están diseñados, ejecutados y controlados por las grandes empresas, como en este caso, por ejemplo, Microsoft. (A su vez esta empresa) desarrolla su sistema, su servicio apoyado también en otras empresas que le van proveyendo de componentes, y en este caso era un componente de seguridad que al momento de inyectar una actualización tuvo una falla”, explicó el especialista.
Tecnología | Una falla informática obligó a cancelar vuelos y afecta a miles de pasajeros en todo el mundo
Dado este fallo del software de CrowdStrike, “el sistema no arrancó porque no reconocía esta nueva actualización para controlar los ataques. Y eso hizo que se paralice y ahí empieza la cadena de situaciones, digamos, hasta poder desentrañar qué pasó. Pero, ¿de qué es posible? Es posible. No hay algo que sea infalible y la Internet no es la excepción, o los sistemas informáticos”, puntualizó el especialista sobre el fallo que paralizó actividades esenciales como los sistemas de aeropuertos y los sistemas bancarios en gran parte del mundo.
En cuanto a los motivos por los que Argentina no sufrió este fallo masivo, Pokora señaló que en nuestro país, los sistemas Microsoft no usan CrowdStrike, sino otro sistema, que también es vulnerable. “Nos puede pasar, nos puede pasar, claro que sí. Toda oficina, ya sea pública o privada de alguna empresa, funciona con un sistema propio de gestión para para la administración de su de su empresa o de la institución. Y estas cosas pasan. Por eso, si bien hay que confiar, también hay que tener cuidado porque te puede pasar”, advirtió Pokora.