Con la llegada de las vacaciones, muchas familias optan por viajar en vehículo propio hacia distintos destinos, tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, Rubén Tamis, técnico superior en seguridad vial y docente especializado, advirtió sobre la importancia de tomar precauciones antes de emprender el camino. “Conducir con precaución puede marcar la diferencia en unas vacaciones seguras”, aseguró el especialista
En diálogo con Antonio Villalba en el programa “RX-Realidad Mixta”, Rubén Tamis destacó que es fundamental revisar los aspectos legales y técnicos del vehículo para evitar problemas durante el viaje. “Hay que tener en cuenta muchas recomendaciones, fundamentalmente en materia de seguridad del vehículo y los papeles que se requieren”, expresó.
Documentación obligatoria para circular
- El especialista detalló cuáles son los cuatro documentos imprescindibles para conducir:
- Licencia de conducir: “Por favor revisen su licencia; muchos se confían en que vence el día del cumpleaños y no lo controlan, cuando les piden la documentación se dan cuenta de que está vencida” aconsejó.
- Cédula de identificación del vehículo: También conocida como “cédula verde”, es el único documento válido para acreditar la propiedad del vehículo. “No sirve el título ni el 08 como reemplazo” aclaró.
- Seguro del vehículo: En territorio argentino, la póliza es suficiente, pero si se viaja al exterior, es necesario verificar que la cobertura incluya convenios internacionales. “Lo recomendable siempre antes de viajar es llamar a la seguradora y consultar todo, hay personas que avisan antes de irse para que su agente de seguros esté al tanto por cualquier circunstancia”.
- Verificación Técnica Vehicular (VTV): “Si mi coche tiene más de 36 meses o 50.000 kilómetros, ya debo hacer la verificación técnica, no solo por una cuestión de papeles, sino por seguridad de quienes viajan” enfatizó.
Elementos obligatorios y recomendaciones adicionales
En cuanto al equipamiento del vehículo, Tamis puntualizó que en Argentina solo son exigibles el matafuego y las balizas triangulares. “El matafuego debe estar al alcance del conductor, debidamente sujeto y vigente; no puede estar suelto en el piso, porque si se está moviendo en el auto es un peligro” señaló. También recomendó llevar chalecos retroreflectivos y un botiquín, aunque aclaró que no son obligatorios.
El técnico explicó la reciente implementación del sistema de “Conductor Asignado”, que reemplaza la tradicional cédula azul en formato físico por un permiso digital gestionado a través de la aplicación Mi Argentina. “Esto permite que un tercero conduzca el vehículo, pero mi recomendación es no viajar al exterior con un auto que no esté a su nombre hasta que los países limítrofes se adapten a esta normativa” advirtió.
Situaciones comunes, ¿Cómo actuar?
Tamis también abordó preguntas frecuentes de los conductores. Por ejemplo, ¿qué sucede si el vehículo tiene una patente dañada o faltante? “En Argentina, si falta una sola chapa patente, es motivo de multa, pero no de retención del vehículo. Sin embargo, en el exterior, especialmente en Brasil, pueden aplicar sanciones más severas” explicó.
Finalmente, destacó que la seguridad vial no solo depende de cumplir con la normativa, sino también de una actitud responsable al volante. “La ley es cuadrada, pero su aplicación debe ser razonada. Conducir con precaución puede marcar la diferencia en unas vacaciones seguras” concluyó.