Según puede verse en las imágenes de una cámara de seguridad del local ubicado en la rotonda de Posadas, el hombre enardecido por lo que se creía que era un reclamo por el monto de una factura, tomó una silla y golpeó paneles y computadoras en una secuencia de 18 segundos de furia. Luego se conoció un audio del presunto damnificado, señalando que pedía explicaciones por el monto de $82 mil y le respondieron que se debe a una quita de subsidios. En declaraciones a un canal de la Ciudad de Buenos Aires, en horas de la noche, explicó que perdió la calma ante el destrato recibido por reclamar que desde hace dos años espera que le bajen la luz en un predio donde construye su casa familiar.
Este miércoles, un usuario de EMSA perdió los estribos y destrozó parte de la oficina ubicada en la Rotonda de Posadas –en la avenida Uruguay–, en repudio ante la falta de respuestas plausibles de los empleados frente a una abultada boleta de luz. La persona en cuestión, que ya estaría identificada, tomó una silla y la golpeó contra paneles de acrílicos y computadoras en la dependencia, en una secuencia de 18 segundos, capturada por las cámaras de seguridad.
Horas más tarde, más tranquilo, el hombre de nombre Sergio explicó que el maltrato recibido no fue por una queja por el monto de una factura sino por un trámite para bajar la luz que ya lleva más de dos años. Alegó que el empleado que lo atendió abrió su carpeta de trámites y vio una denuncia que Sergio había realizado en Defensa del Consumidor y lo increpó por eso. Ante la amenaza en la que el empleado sostenía que «tenían más de 20 abogados» con los cuales podrían contestar su denuncia, palabras más, palabras menos…perdió los estribos y reaccionó.
Inmediatamente después del hecho circuló un audio que habría grabado el propio usuario, explicando a una persona cercana, los motivos de su ataque de rabia que recuerda a escenas de películas como “Relatos Salvajes” o “Un Día de Furia”. “Sí, lo vi por todos lados (…) pero bueno, ya está, qué va a ser. Fui al local de EMSA de Rotonda, y le digo: ‘¿Cómo me va a venir $82 mil de luz?’ Y agarra el tipo y me dice: ‘lo que pasa es que te sacaron los subsidios de nación, que no sé, que el gobierno de Milei”, afirma el usuario que supuestamente destrozó parte del mobiliario y PCs de la oficina de EMSA.
Luego prosigue el hombre en el audio viral: “Yo le voté al pelotudo de mierda este, que me decía que ‘la casta, que no se qué’, y ahora estamos pagando nosotros toda la joda d ellos políticos. Porque en realidad, siguen de joda. Pero (…), ya está. Me re-saqué, reventé todo, las computadoras, todo, todo, mierda le hice (…) Y ahora cagué. Seguro va a venir acá, la policía a buscarme en la casa”, señala el hombre, con la voz quebrada.
Por el momento no hay un comunicado oficial de la empresa o de la Policía de Misiones, respecto de lo ocurrido este miércoles por la mañana, en la oficina de EMSA, que fuera inaugurada en 2020. No obstante, los fuertes incrementos en las tarifas de electricidad que se aplicaron en el mes de marzo, en un contexto de recorte de subsidios energéticos, podrían derivar en más reclamos de usuarios de EMSA.
Y la estrategia comunicacional de la empresa, que apunta a responsabilizar al gobierno nacional por los tarifazos, no impide que los usuarios interpelen o incluso agredan a los empleados provinciales. Lo que no excluye que, de continuar la crisis, los usuarios se organicen para manifestarse colectivamente contra los desmanejos de EMSA –una empresa ultra deficitaria, con una deuda sideral con CAMMESA, de la que no se conocen balances contables–, como ya ocurriera a principios del 2016.