El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó ayer que la discusión “está en minutos de descuento”, haciendo referencia a lo deportivo, en el estudio de la tarifa de la Itaipú Binacional para el 2024, tras la inauguración de la oficina de Alorica Paraguay en Ciudad del Este. El monto debía anunciarse la semana pasada, según los consejeros paraguayos.
Peña se refirió a la tarifa hasta que no sea anunciada no está definida y la comparó con un partido de fútbol que recién termina con el pitazo final. “Uno está ya pidiendo tiempo, hora, pero hasta que no se anuncia, esto todavía no está formalizado. Así que seguimos expectantes”, sostuvo al referirse a las negociaciones con el gobierno del Brasil.
Desde hace varios meses se negocia el precio de la tarifa para este año de la energía de la Itaipú Binacional entre Paraguay y el Brasil. La intención de Paraguay de elevar el precio por kilovatio-mes a un monto anterior, mientras que el Brasil busca reducir, es lo que dilata el acuerdo entre las partes.
La última tarifa establecida el año pasado fue de 16,71 dólares por Kw/mes, que de acuerdo con lo señalado por los representantes brasileños en todos los estamentos se debe reducir teniendo en cuenta que se había completado el pago de la deuda por la construcción de la represa.
Paraguay inicialmente buscó elevar nuevamente la tarifa a 22,23 dólares por kw, que es el precio anterior, pero fue rechazado rotundamente por los representantes brasileños. Actualmente, se menciona que podrían pactar entre los 18,5 a 19 dólares Kw/mes.
El ministro de Minas y Energías del Brasil, Alexandre Silveira, afirmó la semana pasada que la negociación se haría a nivel de las altas partes y que se definiría en el mes de mayo. También refirió que se podría llegar a un acuerdo, pero con condicionamientos de ir cediendo en forma gradual el costo.
Tratado internacional
El Gobierno brasileño está discutiendo internamente los cambios que desea introducir al Tratado de Itaipú, informó el ministro de la Casa Civil de la Presidencia, Rui Costa.
Durante una audiencia en la Comisión de Infraestructura del Senado brasileño, Costa indicó que las modificaciones deben darse en el Anexo C, que establece las condiciones de suministro de la energía, el costo del servicio de electricidad y otras disposiciones que constituyen las bases financieras y de prestación del servicio de electricidad de Itaipú.
“Nuestro objetivo hoy es negociar lo antes posible el Anexo C que definirá el arancel que deberá pagar el pueblo brasileño en el largo plazo”, afirmó el ministro. De acuerdo con Costa, “no hay manera de que un país imponga una decisión al otro” en las negociaciones.
(Fuente: Última Hora)