El próximo 5 de diciembre a las 14:00 horas, Sirio Multiespacio, ubicado en Avenida Blas Parera 2560, en Posadas, será escenario de un evento especial en conmemoración del Día Internacional del Masajista. Se trata de un taller de Stretching Terapéutico dictado por Max MacQuen, destacado embajador de masajes latinos.
Este encuentro, dirigido a profesionales de la masoterapia, tiene como objetivo resaltar la importancia de esta disciplina y promover un mayor reconocimiento de la labor de los masajistas como parte fundamental del cuidado de la salud.
En comunicación con Radio Up, Héctor Fabián Pintos, organizador del evento, subrayó la relevancia de los masajes en el cuidado integral de la salud y expresó su apoyo a la ley «Todos por una Ley a Favor del Masaje», la cual busca regular y profesionalizar el ejercicio de esta disciplina en Argentina.
Según Pintos, «en Argentina venimos luchando ya hace mucho tiempo por una ley del masajista para que se regularice la tarea del profesional. Hoy en día, las personas se ponen a hacer masajes después de un curso online o mirar un video en YouTube, pero no toman conciencia de que muchas veces se puede lastimar a una persona. Hay que tener un conocimiento básico sobre la biología humana». Pintos destacó la necesidad de regulación para garantizar estándares de formación adecuados y evitar prácticas que puedan resultar perjudiciales.
A pesar de contar con algunos institutos que ofrecen capacitaciones en masoterapia en Misiones, el organizador hizo énfasis en la diferencia entre cursos de corta duración y una tecnicatura. «Un masajista que hace un curso de seis meses o dos meses es lo mismo que una persona que hizo una tecnicatura, porque no hay una ley que regularice en cuanto al tiempo de estudio académico. En muchos países, la masoterapia se toma como parte de la salud, de hecho, hay masoterapeutas en los hospitales. Acá no, acá está todo muy devaluado», lamentó.
Asimismo, comentó que “en Argentina, hay solo dos instituciones que tienen la facultad de otorgan certificaciones de Tecnicatura en Masoterapia, mientras que la mayoría de los cursos ofrecen formación básica que se considera más cercana a un oficio que a una profesión”.
A su vez, enfatizó que “la masoterapia no se limita a técnicas físicas”, Pintos destacó su componente holístico: «El masoterapeuta trabaja con diferentes tipos de terapias: la parte física, energética y emocional. Somos un todo, cuerpo, materia, energía, mente y espíritu». Asimismo, señaló que un buen terapeuta es aquel que adapta sus técnicas a las necesidades individuales de cada paciente, subrayando la importancia de una formación integral.
Este taller promete ser un espacio enriquecedor para continuar visibilizando y dignificando el trabajo de los masajistas en Argentina.