Los gobernadores exploraron la posibilidad de realizar una reunión de urgencia este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, con foco en los cambios en el impuesto a las Ganancias y su impacto en la coparticipación federal. Sin embargo, la convocatoria se desinfló y el cónclave fue suspendido por falta de quórum, en medio de negociaciones políticas y advertencias desde la Casa Rosada.
Como suele ocurrir en este tipo de encuentros, el CFI había sido señalado como el ámbito elegido para la cumbre, aunque varios mandatarios adujeron cuestiones de agenda y evitaron confirmar su presencia. Detrás de esas excusas formales, distintos dirigentes reconocieron la conveniencia de moverse con cautela y evitar una foto que pudiera generar ruido en las conversaciones con la administración de Javier Milei, en la antesala del debate legislativo.
“Si se hace, no van a ir todos. Y tampoco vemos que salga algo de ahí”, confiaron desde una gobernación dialoguista antes de que la reunión quedara sin efecto. Según apuntaron, quienes mostraron mayor interés en motorizar el encuentro fueron los gobernadores peronistas.

En ese marco, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió este martes en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. A la salida del encuentro, admitió que existía la intención de realizar una reunión, aunque aclaró que nunca estuvo confirmada. “Estamos viendo si la hacemos o no”, señaló, y remarcó que la falta de cumbre no implicó un freno al trabajo conjunto entre las provincias.
El antecedente inmediato pesó en el clima político. En 2025, los 24 gobernadores protagonizaron una serie de reuniones en el CFI que derivaron en dos proyectos incómodos para el oficialismo libertario: uno que proponía un sistema automático de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aprobado y luego vetado, y otro que buscaba coparticipar el impuesto a los combustibles, que no llegó a tratarse en el Congreso.
Justamente, la modificación del tributo a los combustibles fue uno de los reclamos que Santilli escuchó durante su reciente recorrida por ocho provincias. En ese contexto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, planteó que “en cada litro de nafta, el 28% son impuestos nacionales y el 10% corresponde al impuesto a los combustibles líquidos”, y sostuvo que una coparticipación parcial permitiría financiar obras de infraestructura clave.

A esos reclamos se sumaron demandas vinculadas a la obra pública, el estado de las rutas nacionales y las deudas del Estado nacional con las cajas jubilatorias provinciales. No obstante, la mayor preocupación giró en torno a los cambios impositivos incluidos en la reforma laboral y su impacto en Ganancias.
“No estamos para resignar más fondos”, admitió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tras reunirse con Santilli y con sus pares Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. El mandatario anticipó que, de aprobarse el proyecto sin modificaciones, su provincia perdería $80.000 millones, y acercó al Gobierno una propuesta alternativa: coparticipar el impuesto al cheque como mecanismo de compensación.
Leé también: Caputo afirmó que el dólar podría ubicarse en torno a los $1.300 sin intervención oficial
Hasta el momento, el ministro del Interior había conseguido el aval general para discutir una modernización laboral, aunque las posiciones mostraron matices. Mientras Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio brindaron un respaldo explícito, otros gobernadores, como Rolando Figueroa e Ignacio Torres, mantuvieron una postura más cauta, al igual que Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, que evitaron definiciones tajantes.
Con la reforma próxima a ingresar al Senado, el oficialismo vuelve a necesitar apoyos externos para avanzar en el Congreso. En ese escenario, Patricia Bullrich tomó la posta de las negociaciones y advirtió que “los estados provinciales tienen que ir adelgazando”, al tiempo que anticipó que las compensaciones fiscales serían discutidas con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Bullrich firmó fecha para la sesión por la reforma laboral: “Creemos que tenemos los votos” https://t.co/TbHETespww
— Radio Up 95.5 (@radioup955) February 3, 2026



//



