Continúan las protestas en Misiones, con la presencia de los docentes en las calles, y en las rutas de Misiones. Fabio Velazco explicó la realidad que viven los trabajadores de la educación a diario, con sueldos por debajo de la línea de indigencia o pobreza y con escuelas que se encuentran destruidas y pidiendo emergencia educativa.
“La verdad que es una situación muy compleja y lo que más preocupa es que no es nueva. Se viene produciendo año tras año durante las últimas dos décadas con mayor o menor profundidad, pero el problema está siempre presente y no hay soluciones estructurales. Desde que la Renovación se hizo cargo del Gobierno, siempre tuvo una actitud de ninguneo hacia la docencia en general y siempre apoyando mucho a lo que es el sector pero quitándole recursos a la escuela pública. Y eso nos demuestra que realmente vivimos en un relato”, expresó reflexivo el docente.
En relación a lo que siempre se muestra en los medios sobre la provincia StarUp y la innovación dentro de la educación, Velazco expresó “Todo este tiempo la sociedad vivió un relato, un verso, una zaraza en cuanto a educación plantada por medios como Canal 12, que termina siendo un ente propagandístico, instalando en la sociedad que vivimos una maravilla educativa con robots, con drones, con educación disruptiva y términos en inglés, pero sin embargo la realidad explotó”.
Al ser consultado sobre lo que pasa en la provincia en general, Velazco dijo “la realidad explotó porque se llevó a una profundidad que el gobierno no supo prever, no midió y la gente salió a la calle sin importarle el sindicato, sin importarle nada, porque salió a la calle por hambre. Esa es la realidad”.
“El recibo de sueldo que más se conoce es el de los maestros de la provincia, nosotros no tenemos nada que esconder”, reflexionó y continuó diciendo “Es cierto hay gente que cobra más de 700 mil pesos, pero es la gente que tiene mayor antigüedad, pero la gran mayoría de la masa docente está en la pobreza y en la indigencia”.
Al referirse al acuerdo firmado por algunos gremios, con la provincia que otorga un aumento cercano al 30%, Velazco expresó “la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, que está abajo del paraguas del gobierno, siempre están apoyando todo lo que hace el gobierno, pero cuando la discusión tiene que ser en Buenos Aires, con personajes como Baradel, allá son todos malos.”.
“Yo los llamó falso sindicato porque UDPM tienen el sello, tienen la estructura de un sindicato, pero son operarios políticos de Rovira, del gobierno de turno, sea el gobernador que sea. Entonces no nos sorprende. Sabíamos que este sindicato, que son personas con poca o escaza preparación, cuando uno los escucha expresarse da lástima como lo hacen. No tienen conocimiento” dijo Velazco.
“Los que forman parte del gremio, son personas con muy poca preparación, no tienen los conocimientos necesarios y entonces no están preparados para defender a los docentes a la familia educativa en sí”, sentenció Velazco, docente misionero que dialogó con Alejandro Chini y con Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, quién agregó también “Ellos son arrendados, contratados, podemos decirlo así, no en el sentido literal, sino en el sentido figurativo. Están para hacer lo que el gobierno de la renovación les dice. Lo que pasa es que tienen todavía una gran cantidad de beneficios, hay un sistema construido para adoptar a los maestros cuando recién se reciben, y la mayoría se suma a ellos por temor a no conseguir trabajo”.
Por último el docente se refirió al número en torno al 30% que ofreció el gobierno y dijo “Hace un rato, nos avisaron que unilateralmente el gobierno suspendió la reunión pactada para el martes. No va a haber esa convocatoria. Nos quieren decir con eso que lo pactaron, un aumento ridículo, es suficiente para todos, y eso pasa por la firma de UDPM, simplemente porque ellos consideran que un sueldo miserable está bien. Para ellos ya está todo dicho. No les importa la educación, no les importa que haya huelga, y nos quieren no solamente empobrecidos, sino arrodillados. Nosotros podemos ser pobres, pero arrodillados frente al poder jamás”.
En tanto, hoy martes 21 de mayo, los docentes se volverán a expresar en las calles y rutas misioneras, pidiendo que el gobierno de la provincia cumpla con lo prometido y los reciba en la mesa de diálogo que estaba pactada para hoy.