La Cámara de Diputados del Paraguay sancionó el proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.
Mediante esta sanción se establece que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones dependa del Banco Central del Paraguay, como un órgano técnico, regulador y supervisor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, con autonomía funcional y administrativa en el ejercicio de sus funciones.
El doctor Sebastián Bruno, investigador y sociólogo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay en diálogo con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 explicó “este proyecto que fue ingresado a instancias de las necesidades del Ejecutivo, en realidad tiene un fin más administrativo y de regulación sobre las cajas de jubilaciones y pensiones, no solo la del Instituto de Previsión Social (IPS) que es la que comprende a todos los asalariados privados y de manera optativa; aunque tiene muy poca participación a los trabajadores independientes y otra serie de cajas que son realmente muy pequeñas”.
“El apuro por la sanción, que tenía una serie de objeciones muy puntuales a determinados artículos, o se pensaban cambios sobre la marcha, de hecho varios senadores y senadoras que decían que no, ni siquiera tenían en claro cuál era el proyecto que se estaba en estudio porque había tenido cambios hasta la noche anterior, así que podemos imaginarnos que no era el mejor escenario para decidir algo que este involucrado con la vida de muchas personas”, explicó el especialista Bruno.
La sanción de la norma generó disturbios y manifestaciones en las principales ciudades de Encarnación. El especialista explicó que “las molestias fueron generadas porque no había claridad sobre modos de elección de los representantes y una serie de artículos de ese tipo. Creemos que hay un consenso detrás de una reforma en torno a la regulación de las cajas”.
“Solo uno de cada cuatro personas que trabaja en Paraguay está aportando alguna caja regulatoria, tanto sea del IPS como otras, es un número muy bajo, apenas ha tenido algún crecimiento en los últimos más de 20 años y es un régimen de contribución pensado con cánones muy básicos del estado de bienestar, pensamos en aquel obrero, obrera industrial de establecimientos grandes, con todo regulado, cosa que no responde en absoluto a los niveles de informalidad laboral, o del auto empleo y eso hace que ese mecanismo esté divorciado del mercado de trabajo. Por lo tanto, cuando hablamos del sistema contributivo en Paraguay, estamos hablando de un micromundo”, explicó el investigador.
Además, al finalizar, explicó que “el 55% de los adultos mayores en Paraguay está cobrando esa pensión alimentaria, que corresponde a un cuarto del salario mínimo en Paraguay y hoy estaría rondando alrededor de 85 dólares”. La edad jubilatoria no es la misma para todos, ya que depende de la caja jubilatoria a la que se encuentren aportando.