El resultado, que ya había adelantado Caputo, obedeció principalmente al recorte en las prestaciones sociales y a los aportes del Impuesto PAIS.
El Ministerio de Economía confirmó este jueves que en abril el Gobierno registró un superávit fiscal financiero por cuarto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2008. El resultado, que había sido anticipado por Luis Caputo un día antes, se dio principalmente por un recorte en términos reales de las jubilaciones y por los aportes del Impuesto PAIS.
El superávit fiscal primario arrojó un saldo positivo de $264.952 millones (0,7% del PBI), cuando en el mismo mes de 2023 se había verificado un déficit de más de $330.000 millones. Si bien en términos interanuales tanto los ingresos como los gastos crecieron por debajo de la inflación acumulada, las erogaciones quedaron aún más rezagadas (-8,6% vs -28,6% en términos reales).
Dentro del gasto, la contracción real que más incidencia tuvo en el número final fue la que se verificó en prestaciones sociales, que subieron un 221,5% anual contra una inflación de casi 290% en el mismo período.
Según afirmó el Head of Research de Romano Group, Salvador Vitelli, las jubilaciones y pensiones representaron más de un tercio de la poda que el Estado Nacional hizo a sus erogaciones en pesos.
Los otros dos segmentos más importantes, que son los gastos de funcionamiento y los subsidios económicos (por tarifas energéticas fundamentalmente), también tuvieron una baja significativa. En el caso de los subsidios hubo, no obstante, un incremento del 100% mensual.
Leé también: La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del 2024
Asimismo, donde mayor «motosierra» se vislumbró fue en las transferencias a provincias y a universidades, pese a que ambas tienen una menor incidencia sobre la estructura total de gasto.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) marcó que en el primer cuatrimestre 15 de 16 partidas de gasto exhibieron una caída real y que la única excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (+10,3%).
Por el lado de los ingresos resaltó una caída real en la mayoría de los impuestos, particularmente en Ganancias, compensada parcialmente por la mejora del Impuesto PAIS. Al respecto, el economista de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó que sin la recaudación por dicho impuesto, Argentina hubiese tenido un déficit primario superior a los $200.000 millones.
Mientras tanto, el resultado financiero arrojó un superávit de $17.409 millones, equivalente al 0,2% del PBI. El gasto en intereses mostró una reducción real del 16,4% vs abril del año pasado.
«Durante el primer cuatrimestre del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual. Cabe destacar que esta variación del gasto primario resultó ser la mayor variación interanual real de los últimos 30 años para un cuatrimestre. Como resultado, entre enero y abril el superávit primario ascendió a $4.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. Asimismo, el superávit fiscal (incluyendo intereses de la deuda) asciende $1.150.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB», detalló Nadin Argañaraz, director del IARAF.
(Fuente: Ámbito)