El economista dialogó con Radio Up 95.5 y analizó en detalle el discurso pronunciado por el presidente Javier Milei durante la noche del lunes, cuando hizo especial énfasis en el logro del superávit fiscal.
“En primer lugar, más que anuncios de nuevas medidas, el discurso en Cadena Nacional fue un anuncio de logros alcanzados en base a los objetivos que se planteó el Gobierno Nacional o el presidente Milei; principalmente el de lograr el equilibrio fiscal o superávit fiscal durante el primer trimestre de este año”, comentó Schwarz.
Además, se mostró positivo ante la mirada del gobierno nacional de sostener dicho déficit cero, señalando que las causas del mismo son “el combate de la inflación, el equilibrio macroeconómico y la reducción del costo del Estado”
De igual manera, resaltó que “a pesar de que Milei no hizo mucho hincapié, se supone que de ahí vendría también un alivio tributario en algún momento. Es algo que se deja entrever o leer entre líneas detrás de estos anuncios”.
“Esta es la primera etapa de los objetivos o de ese plan económico que quería implementar Javier Milei en la Presidencia”, agregó.
En este sentido, el economista indicó que, como siguiente paso, el presidente perseguirá un “triple objetivo de estabilizar la política monetaria combatiendo la inflación, estabilizar la política fiscal logrando un superávit fiscal y comenzar a solucionar la distorsión de precios relativos en la economía, sobre todo en las tarifas de los servicios públicos”.
“La cadena nacional de ayer apunta justamente al anuncio de qué gran parte de estos objetivos se están consiguiendo, sobre todo el lograr ese superávit fiscal después de muchos años que la Argentina no lo conseguía”, explicó.
Leé también: El presidente Javier Milei anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año: “Este milagro económico responde a la motosierra”
Por otro lado, se refirió al sostenimiento del déficit cero que persigue el gobierno nacional y destacó que “la motosierra y la licuadora tuvo lugar en el primer trimestre de este año, pero ahora ciertos temas tienen que volver a una relativa normalidad”.
“Es relativa porque seguramente tendrá condimentos de la visión del Gobierno Nacional, pero algo de obra pública seguramente volverá, como también una rectificación de salarios con el sector público nacional y las jubilaciones”, resaltó.
“Todo esto está atado a una reforma tributaria que se está comenzando a discutir esta semana en el Congreso, a través de la nueva Ley de Bases, que también implica pensar en el nuevo esquema tributario a nivel nacional”, añadió Schwarz.
Por último, destacó que “es muy importante que el presidente haya dicho que esto es un mandamiento y que es una visión a largo plazo, no solamente de estos primeros meses, pero también es un desafío muy grande porque una vez hechas las revisiones y las auditorías, tiene que volver lentamente la presencia del Estado en ciertas actividades”.
“El desafío más grande viene ahora justamente porque deberán comenzar a cumplir funciones que durante estos meses no se estaban cumpliendo y el gran desafío para lograr ese equilibrio fiscal va a ser la eficiencia del gasto”.
“A partir de ahora, entra en una nueva etapa el Gobierno Nacional en la cual no solamente tiene que rever esos gastos en la micro de cada organismo, de cada departamento, de cada oficina o dependencia del Gobierno Nacional, sino que además entra en la negociación para lograr la aprobación de esas reformas estructurales para que la Argentina vuelva a crecer”, completó.