El titular del sindicato de no docentes de Misiones, Alberto López, confirmó que no llegaron a un acuerdo en la mesa salarial del lunes, porque los trabajadores pretenden un salario base cercano a los $500 mil y el gobierno provincial impuso una recomposición del 12,5%, que deja sus haberes por debajo de una canasta de indigencia, que llegó a los $366 mil en marzo. La ministra de Trabajo, Silvana López decretó una conciliación obligatoria.
Con salarios que no alcanzan a cubrir una Canasta Básica Alimentaria o Canasta de Indigencia para una familia tipo, los trabajadores no docentes de Misiones lanzaron un paro de 48 horas que quedó en suspenso por la intervención del Ministerio de Trabajo que preside la renovadora Silvana Giménez, que dictó la conciliación obligatoria para el próximo 3 de mayo. Según reveló a este medio, el secretario general del sindicato de no docentes de Misiones, Alberto López, actualmente perciben unos $288 mil mensuales y con la “recomposición” que impuso el gobierno provincial, del 12,5%, llegarían a los $315 mil, muy lejos de lo que pretende el sector.
En diálogo con “El País de la Libertad” por Radio Up FM 95.5, López confirmó que en la audiencia con el gobierno de este martes por la tarde, recibieron “la notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia para asistir a la mesa de consideración obligatoria dictada por el mismo ministerio. Nos convoca para el 3 de mayo a las 9 horas en la dicha institución. El paro que estaba previsto para hoy y mañana, de 48 horas, como se tomó la medida del no innovar debido a que llamaron a la conciliación obligatoria, se levantó momentáneamente”, precisó el sindicalista.
Con respecto a la negociación salarial con la patronal estatal, López ratificó que no se llegó a un “acuerdo sobre los petitorios que hemos presentado. La cifra que nosotros pretendíamos alcanzar llegaba a cumplir mínimamente el poder adquisitivo del personal de servicio y cocineras. Entonces no pudimos cerrar esos acuerdos”, contó López, y añadió que también reclaman por el incumplimiento de la gestión del expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, respecto a la indumentaria y calzado de trabajo del personal no docente.
“En este momento hemos pedido mínimamente $120.000 por cada personal de servicio”, confió López sobre el monto que solicitan para comprar zapatos de trabajo y uniformes.
Respecto al piso salarial que pretenden para los no docentes, López explicó: “Estamos pidiendo algo que esté acorde a la situación económica de acuerdo al INDEC; mínimamente un sueldo considerable, y el neto que más o menos que se aproxime a $500 mil – $600 mil, para que más o menos se equipara la canasta familiar”, detalló.
Actualmente, según datos del IPEC actualizados por la inflación interanual informada por el INDEC, correspondientes a marzo, la canasta básica total (CBT) que determina la línea de la pobreza, se ubica en los $935.804,77. Mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) que fija el umbral de la indigencia, alcanzó los $366.664,88.
Sin embargo, los sueldos de los porteros están en los $288 mil y el gobernador y el ministro de Hacienda, anunciaron “que hay incrementos salariales para todas las reparticiones y por ahí nos toca el 12,5%”, dijo López y confirmó que así, los no docentes estarían llegando más o menos a cuanto, a $315.000. Además de un sueldo inicial de 600 mil, están “los otros códigos que estamos pidiendo, el código 928 y los pases a planta, y también el de los suplentes a contratos, que quedó pendiente a diciembre del año pasado, para aquel personal de servicio que hagan dos años de suplencias, tenga una estabilidad laboral. Entonces, sugerimos que pasen a contrato”, reveló López dejando en evidencia que hay porteros precarizados desde hace años, con la anuencia y/o complicidad del ministerio de Trabajo de Misiones.