El Renaper justificó el aumento con el objetivo de “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con lo cual los nuevos precios van de un mínimo de $3.000 para sacar el DNI a un máximo de $125.000 para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado hoy por el Ministerio del Interior.
De esta manera los costos serán los siguientes:
- DNI regular: $3.000 con vencimiento luego de 15 años de ser emitido
- DNI exprés: $8.000
- DNI 24hs: $13.000
- DNI al instante: $18.000
- Pasaporte regular: $35.000, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.
- Pasaporte exprés: $70.000
- Pasaporte al instante: $125.000
Asimismo, remarcó que para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), «el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado».
En tanto, el DNI extranjero costará $6.000, mientras que el documento de viaje para apátridas y para refugiados costará $35.000.
El Ministerio indicó que «a pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y Pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa» dado que, indicó, «actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar u$s3,60 y el segundo u$s42. El promedio regional se encuentra en u$s5,95 para Identificación y u$s70 para Pasaportes».
También recordó que «con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de Pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela».
«Para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia», añadió.