La falta de estos insumos estaría relacionada con el aumento desmedido de los precios y pone en riesgo las cirugías cardiacas en Misiones.
Esta situación fue alertada por el Colegio Argentino de Médicos de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) con la frase “no podrán colocarse más stents”. Agravada por el aumento desmedido de los insumos, las demoras en los pagos y los honorarios médicos insuficientes.
En esta línea, José Luis Lazarte, expresó en Radio Up que, los trabajadores de la salud en Misiones tienen uno de los honorarios más bajos, además de sufrir una demora en los pagos de hasta 50 días, sumado a las condiciones deficientes de los hospitales y la escasez de insumos generales.
Y añadió que, la mayoría de los materiales necesarios para la fabricación de stents, al ser importados y sujetos a la volatilidad del mercado extranjero impactan negativamente en la atención de los pacientes, incluyendo retrasos en los tratamientos.
Además, señaló como una problemática anexa la fuga de profesionales, con jóvenes especialistas en cardiología, optando por emigrar del país en busca de mejores oportunidades.
La cardiología intervencionista se encarga de diagnósticos y tratamientos, siendo esencial en el manejo de casos de infartos, pero también en afecciones cerebrovasculares y de otra índole.