Con el nuevo incremento del boleto de transporte Posadas, el tope de crédito en los plásticos manejados por Servicios Urbanos SA, obliga a los usuarios a recargar las tarjetas cada cuatro viajes y el alcalde admitió que esto “termina siendo un trastorno”. Pese a remarcar que está gestionando una ampliación del máximo de carga, Stelatto no precisó ante quién solicitó el incremento que es reclamado por todos los usuarios de colectivos.
En una entrevista radial concedida este viernes, el alcalde de Posadas, Leonardo Stelatto, se refirió a la cuestión del transporte urbano de pasajeros, en un escenario muy convulsionado por las constantes amenazas de huelgas de choferes –con el aval de los empresarios–, el deficiente funcionamiento del transporte y los enormes problemas que padecen los usuarios que pretenden utilizar el sistema de boleto prepago SUBE Misionero que gestiona Servicios Urbanos SA, una empresa fundada y ligada al monopólico Grupo Zbikoski.
El alcalde renovador hizo mención a algunos de los puntos más reclamados por los usuarios, pero puso de relieve la incertidumbre que existe respecto del rumbo que adopte el gobierno nacional encabezado por el presidente electo Javier Milei, el cual, durante la campaña habló de eliminar subsidios en el marco de un ordenamiento de la macroeconomía con vistas a terminar con la emisión monetaria y con la inflación.
Esta mañana, Stelatto brindó una entrevista con la FM de las Misiones y uno de los primeros temas sobre los que fue consultado, fue la urticante cuestión del transporte urbano de pasajeros, en una ciudad donde el mismo grupo económico maneja más del 90% de las líneas y el sistema de boleto prepago, adoptando medidas que perjudican a la única empresa competidora y, por decantación, a los propios usuarios.
Empresas con contratos vencidos y licitaciones en stand-by
En primer lugar, el intendente que reasumirá en el cargo por cuatro años más este domingo, adelantó que están preparando pliegos de licitación del transporte urbano, dado que están vencidos los contratos que concediera el exalcalde Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal en 2001. “Tenemos algunas líneas que han finalizado su contrato de concesión y estamos preparando los pliegos para licitar”, dijo Stelatto.
Y amplió, apuntando a la candente situación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros, que podría reducirse o discontinuarse con la gestión de Milei en el gobierno nacional. “El momento es muy particular en este rubro, porque en el transporte inciden mucho los subsidios. No sabemos qué va a pasar con los subsidios. No podemos organizar una licitación (en la que) que después no sabemos cómo se va a conformar el pago de todo lo que corresponde (para alcanzar) la tarifa técnica”, apuntó el alcalde renovador.
“Se nos complica esa situación porque si nos quitan los subsidios, hay que ver como se implementa desde el municipio, las condiciones para establecer una licitación. (Las empresas) están teniendo la extensión de las licitaciones ante el incierto panorama que estamos teniendo con las medidas que pueda tomar el gobierno nacional. Por eso estamos manteniendo en stand-by (en pausa), el llamado a licitación”, argumentó Stelatto sobre la irregular situación de las licitaciones del transporte en Posadas.
Sobre los constantes rumores de paro propiciados por las empresas –la mayoría de las cuales pertenecen al Grupo Z–, Stelatto sostuvo: “Sí, hay complicaciones en la rendición de fondos de los subsidios, y eso produce atrasos también en los pagos que corresponden y tienen que llevar adelante los concesionados (las empresas de colectivos) Es una situación complicada que en el día a día se va viendo cómo se va resolviendo”, dijo Stelatto, responsabilizando al gobierno nacional todavía a cargo del presidente saliente Alberto Fernández y del ministro y excandidato Sergio Massa.
El tope de carga de las SUBE Misionero, un problema que no tendría ningún responsable
En cuanto al espinoso problema del funcionamiento de las tarjetas SUBE (Sistema Único de Boleto Prepago) Misionero, explotadas por la empresa Z, Servicios Urbanos SA, Stelatto admitió que es legítimo el reclamo de los usuarios, cada día más complicados por los aumentos de boletos con un congelamiento de los topes de carga de los plásticos.
“Hemos solicitado, hemos trabajado hasta con el Concejo Deliberante para esto, porque entendemos que corresponde tener un margen mucho mayor (en las tarjetas SUBE) y se dificulta ir todos los días o cada dos días, a cargar la tarjeta SUBE (Misionero) Termina siendo un trastorno para el usuario, al final esto. Así que estamos trabajando en la ampliación”, reveló Stelatto, quien no mencionó a quién le solicitó la ampliación del tope máximo de recarga de las SUBE Misionero.
Ante la posibilidad de que se permita un crédito ilimitado en las SUBE Misionero, Stelatto opinó que “eso depende de las disponibilidades monetarias que tenga en la cuenta” y reiteró que tratan de ampliar los topes. “Vamos a ampliar ese cupo para poder darle mayor libertad de movimiento a aquel que tiene tarjeta”, prometió Stelatto, aunque al principio de la entrevista destacó que no se sabe qué ocurrirá con los subsidios, con la tarifa y con el funcionamiento del transporte urbano.
Repreguntado sobre el nuevo tope que pretende el municipio –para llegar a los 10 viajes, debería ser de $1500–, el alcalde evitó dar un número. “No tenemos monto porque estamos haciendo evaluaciones de como también llevamos adelante ese proceso”, dijo.
Las SUBE Nacional, una deuda de una década con los usuarios posadeños
Por otra parte, ante la consulta de si se está “cerca del final de la tarjeta” como medio de pago de los colectivos, dado no sólo el congelamiento de los topes de carga sino también, a la negativa de Servicios Urbanos SA de emitir nuevas tarjetas para reemplazar las que se extravían o deterioran, Stelatto trajo a colación el tema de la llegada de SUBE Nacional a Posadas, un reclamo que los usuarios posadeños llevan adelante desde hace una década. Y una promesa incumplida y una deuda del Estado nacional, provincial y municipal.
Al respecto, Stelatto volvió a deslindar responsabilidades en el futuro gobierno nacional, cuya gestión arrancará el 10 de diciembre. “Estamos adheridos para bajar la SUBE Nacional hace… desde épocas anteriores venimos gestionando. Al municipio le interesa mucho que pueda llegar la Sube nacional. Ahora con este cambio nacional que se viene (en el Gobierno) no sabemos qué va a pasar. Hay mucha incertidumbre, en todo lo que pueda darse en este esquema de pagos y cómo se va a ir generando después el funcionamiento del transporte para el pago correspondiente”, acotó el intendente.
“Es complicado el uso del plástico (SUBE Misionero) pero hay otras alternativas que seguramente también estamos mirando en caso de que sea necesario poder utilizarlo. Pero va a llevar un tiempo porque tenemos que ver qué medidas toma Nación para todo el transporte”, remarcó.
Sin subsidios, ¿continuará el Boleto Educativo Gratuito?
Vinculado al hipotético quite de subsidios, Stelatto puso en duda incluso, el funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito o la continuidad de los boletos gratuitos a personas con discapacidad. “Si quitan los subsidios va a ser un problema para todos los usuarios. ¿Cómo vamos a llevar adelante los pagos? Va a ser directamente el costo que corresponda a la tarifa técnica (elaborada por las empresas) Entonces, al no haber subsidios se incrementa mucho (el costo del boleto) y vamos a tener que ver cómo el usuario va a poder pagar ese importe”, alertó el intendente.
“Sobre los boletos gratuitos (BEG, discapacidad, adultos mayores, etc.), es un tema que vamos a tener que hablar con la provincia. En función de las posibilidades económicas de la provincia, se podrá priorizar algunas situaciones, porque entendemos que los costos se van a hacer muy altos”, soltó Stelatto.
Las unidades de empresas del Grupo Z que siguen sin aire acondicionado en Posadas
Y para cerrar el tema del transporte, Stelatto dijo que “permanentemente” piden mejoras en los colectivos a las empresas. “En forma constante se le pide a las empresas que las unidades estén en forma adecuada, en todas sus líneas, e incorporar el aire acondicionado. Sabemos que aún falta, hay que renovar unidades y también incrementar el servicio de aire acondicionado, pero estamos insistiendo”, dijo el alcalde que parece desconocer que ninguna de las unidades de las líneas 31 y 32 (del Grupo Z) cuentan de aire acondicionado.
Stelatto no identifica al responsable del congelamiento del tope de carga de las SUBE Misionero
Ahora bien, respecto del inexplicable y reprochable congelamiento de los topes de carga en las SUBE Misionero, es preciso recordar que uno de los funcionarios de Stelatto, el secretario de movilidad urbana Lucas Jardín, se negó a hablar del tema ante Radio Up 95.5, argumentando que él no tiene poder de decisión al respecto.
Sin embargo, el concejal de Posadas, Pablo Velázquez (JxC) reveló a fines de septiembre, que Jardín se había comprometido en marzo, a aumentar el margen de recarga en los plásticos.
Así pues, Jardín trasladó la responsabilidad a la empresa Z, Servicios Urbanos SA, o bien al secretario de transporte de la provincia René Kegler. Sin embargo, ninguno de estos brindó explicación alguna de por qué se mantiene un tope de carga de $600 en las SUBE Misionero, cuando, entre mayo y diciembre, se triplicó el valor del boleto urbano. Ahora, Stelatto sumó más confusión al tema al mencionar que está gestionando la ampliación y no aclarar –ni ser consultado tampoco– quién es el responsable.
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