Se trata del establecimiento donde aparecen con horas superiores el expresidente del CGE Alberto Galarza y el exministro de Educación, Miguel Sedoff, y hasta el rector Aníbal Ramón Arroyos y su esposa. Además de los presuntos acomodos en beneficio de hijos de funcionarios renovadores, aparecieron otras groseras irregularidades en la planta docente que sugestivamente desapareció del portal del Consejo. El responsable de las designaciones sería el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger.
El escándalo por las designaciones irregulares de docentes en horas superiores dentro del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, continúa creciendo, pese a que ningún fiscal o juez de turno está investigando de oficio, las impactantes revelaciones que salieron a la luz en los últimos días, que involucran al exministro de Educación, Miguel Sedoff, al expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza y el subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger, entre otros.
Sobre el mismo tema podés leer: En medio del escándalo por los sueldos de privilegio y los nombramientos irregulares, Alberto “Colita” Galarza dejó el CGE
Es que, luego de las incendiarias revelaciones que circularon entre los docentes y que este medio expuso en diversos artículos, surgieron fuertes indicios de más groseras irregularidades en las designaciones de este instituto, que tendría entre su planta docente, al exministro de Educación y ahora “administrativo” del CGE Miguel Sedoff y al expresidente del Consejo, Alberto “Colita” Galarza, y al propio rector del establecimiento, Aníbal Ramón Arroyos (con 21 horas superiores por “coordinación”)
Fuentes con conocimiento de la planta orgánica nominal (PON) del instituto conocido por el Código Único de Identificación del Sistema Educativo (CUISE) n° 1672, aseguraron que existen “hijos del poder” nombrados con horas superiores en el establecimiento. Tal sería el caso de Constanza Logegaray, una psicóloga designada como coordinadora de la carrera Acompañamiento Terapéutico (resolución 1269/23) y en paralelo, es directora de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS)
Sobre el mismo tema podés leer: Revelan que el exministro Sedoff cobra $871 mil en el CGE, igual que hijos de funcionarios renovadores con sueldos de privilegio
Otro de los posibles beneficiados con horas superiores en instituto, sería Santiago Benedetto, un profesor terciario de Psicología al que le habrían completado las horas de gabinete en el instituto, pese a que estas horas “solo pueden ser destinadas a profesionales Licenciados en Psicopedagogía y Psicología”, según confiaron las fuentes. Benedetto no contaría con el título habilitante para dictar las clases de horas superiores en las que está nombrado.
Benedetto figura en el PON del Instituto –que se filtró recientemente– con 3 horas superiores como docente de “Introducción al campo de la salud” (res. 1715/23); 2 horas superiores por “Inclusión educativa” (res. 3098/23) y 3 horas más por “Introducción…” (res. 3663/23) Tendría un total de 8 horas superiores en ISPM N° 1.
De acuerdo con las fuentes, Benedetto, cuenta además con contratos y cargos en el Ministerio de Educación. “Además de incompatibilidad en la formación para que se le creen horas en un gabinete, lo designaron en materia de Salud Pública, no siendo incumbencia de su título de base”, reveló una fuente reservada, con conocimiento preciso de lo que ocurre en el CGE.
Además, habría otra empleada del Ministerio de Educación, con “cargo fantasma” en el ISPM N° 1, cuya identidad aún no se pudo confirmar.
Entre otros casos de personas que entraron “por la puerta trasera” en el instituto en cuestión, aparece la licenciada en Nutrición, Gabriela Patricia Reyna Alan, quien según fuentes consultadas, habría sido beneficiada con contratos múltiples en el Ministerio de Salud de la Provincia y en el Ministerio De Educación. Además, la designaron en la materia de Prácticas Profesionalizantes de Enfermería (resolución), pese a que ella no es enfermera, sino nutricionista.
Sobre el mismo tema podés leer: Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
Según el PON del instituto, a través de la resolución 3098/23, Reyna Alan aparece con 6 horas superiores como docente de “Práctica profesionalizante I” y con 3 horas por “Salud pública”; y por la resolución 5056/23, aparece con 6 horas superiores por “Práctica profesionalizante I”, con 3 horas por “Salud Pública” y otras 3 horas más por la misma materia. Tiene un total de 18 horas superiores en el ISPM N° 1.
Como si todo lo precedente no fuera ya de por sí escandaloso –un exministro y un expresidente del CGE, nombrados con horas superiores en un instituto cuyo rector también cobra como coordinador y tiene a su esposa como docente–, otro nombramiento sumaría mayor gravedad al caso. El psicólogo Gastón Núñez, fue designado como docente de “Modalidades de intervención en el acompañamiento terapéutico”, pese a que en su contra existen denuncias de pacientes, entre ellas exalumnas suyas de la Universidad de la Cuenca del Plata, por abuso sexual.
Sobre el mismo tema podés leer: Sospechas de corrupción | Los decretos que repartieron horas superiores entre un puñado de docentes en el Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1
Estos no serían los únicos casos de “hijos del poder” con horas superiores en el ISPM N° 1, ni de personas “acomodadas” en la planta nominal que el CGE, aparentemente mantiene en secreto. La nueva titular del Consejo, Daniela López, se mantiene en silencio sobre este escándalo, que se suma al de los “hijos del poder” que están cobrando sueldos de privilegio como administrativos en el organismo provincial que regula la educación, entre los que aparecen el hijo del exsubsecretario de Educación, Christian Dechat, y el hijo de la secretaria general del CGE, Norma Cuquejo.
Sobre el mismo tema podés leer: El CGE dejó de informar la planta nominal del Instituto donde tienen horas superiores, el exministro Sedoff y el presidente “Colita” Galarza
En el marco de los escándalos que atraviesan la Planta Orgánica Nominal del instituto (CUISE 1672), diversas fuentes confirmaron a este medio que la responsabilidad de los acomodos en estos casos recae sobre el subsecretario de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación, Gilson Berger.
El excandidato a intendente de Colonia Aurora –se presentó con un sublema del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social– es un productor de ananá, maestro y exdirector de una escuelita rural, un hombre del paraje “Alicia Alta” (Colonia Aurora) que acumuló un enorme poder desde la subsecretaría de Enseñanza Técnica.