Mientras el gobierno provincial insiste en que no hay recursos suficientes en la provincia para recomponer salarios de docentes por encima de lo pactado con sindicatos controlados por la Renovación, el Consejo General de Educación sigue sin informar sobre las horas superiores que tiene el exministro Miguel Sedoff en el Instituto Superior Politécnico I y por el cargo como “administrativo” que ostenta en el consejo, pese a residir en otra provincia.
El resonante caso de los presuntos “acomodos” de exfuncionarios y militantes del oficialista partido de la Renovación en el Instituto Superior Politécnico I, que involucra al expresidente del Consejo General de Educación Alberto “Colita” Galarza y al exministro de Educación, Miguel Sedoff, están lejos de ser esclarecidos pese a las promesas de la actual titular del Consejo, Daniela López y a los trámites formales iniciados por uno de los gremios docentes, a mediados de abril. El caso de Sedoff es emblemático, ya que el exministro se mudó a Rosario (Santa Fe) y estaría percibiendo sueldo como administrativo en el CGE y como profesor del Instituto mencionado.
Según consta en el seguimiento del trámite administrativo por el cual el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), el pasado 15 de abril, solicitó al CGE que se informe acerca del agente Miguel Sedoff, el expediente está cajoneado y sin avances, a 43 días de formalizado el pedido. El CGE tenía 15 días hábiles para responder sobre la situación de Sedoff, que fue nombrado como “administrativo” del organismo antes de dejar el ministerio de educación y figura con horas superiores en el Instituto Superior Politécnico I, cuya Planta Orgánica Nominal no está disponible a la docencia.
La jefa del CGE se habría comprometido a auditar el Instituto donde “Colita” Galarza y Miguel Sedoff cobran por horas superiores
Casualmente, el PON 1672 del instituto donde estarían cobrando por horas superiores, no sólo Sedoff, sino también el expresidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, está “desaparecido”, está en poder del Consejo pero no es publicado en el portal web oficial del organismo, como ocurre con el resto de las plantas nominales.
La cuestión de los nombramientos turbios –en el instituto en cuestión, además de las designaciones de Galarza y Sedoff, habría otras groseras irregularidades– pone en entredicho el discurso oficial de las autoridades educativas provinciales –López y el cuestionado ministro Ramiro Aranda– sobre la supuesta inexistencia de recursos suficientes para recomponer salarios por encima de los niveles de indigencia en los que quedó el piso salarial –el cargo de maestra de grado sin antigüedad–.
Es que mientras la maestra de grado quedó por debajo de los $400 mil de salario –con el último acuerdo firmado por el sindicato renovador UDPM, el cargo testigo llega a esa suma cuando les pagan el Incentivo Docente– exfuncionarios como Sedoff y Galarza perciben sueldos millonarios: según un recibo que se filtró semanas atrás, el exministro cobra cerca de $900 mil como administrativo del CGE. Y no sería el único caso de “acomodados” en la docencia con sueldos de privilegio.
Sospechas de corrupción | Denuncian acomodos y más irregularidades con horas superiores en el Instituto Politécnico Misiones N° 1
Desde principios de marzo, cuando se conocieron las filtraciones sobre las designaciones irregulares en el instituto, que benefician al rector del establecimiento, Ramón Arroyos y su esposa, a Sedoff y a Galarza, el CGE ya no informa sobre la Planta Orgánica Nominal (PON) del establecimiento.
Cuando un ciudadano busca la planta orgánica del instituto identificado con el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) n° 1672, para corroborar si efectivamente tienen horas superiores Sedoff y Galarza, el link está roto y ya no se puede acceder a la información, que, en teoría, es pública.
Por supuesto, ya hay capturas de pantalla y archivos en formato PDF que muestran la veracidad de las denuncias del instituto llamado, con sorna “la Cajita Feliz de las Horas y los Cargos”. Sorprendentemente, o quizás no tanto, ningún juez o fiscal misionero está investigando de oficio, la posible comisión de delitos con estas designaciones. Tampoco se presentó ante la justicia, hasta el momento, ningún abogado para solicitar que se investigue si hubo irregularidades.
Revelan que el exministro Sedoff cobra $871 mil en el CGE, igual que hijos de funcionarios renovadores con sueldos de privilegio
movimiento-de-tramite-de-sedoffSegún consta en el PON del instituto (CUISE 1672) el rector Arroyos tiene 21 horas superiores de coordinación y es rector del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, a lo que suma un tercer cargo como secretario permanente del CoPETyP. Además, su esposa Eleonora Ziessmann –vinculada a la senadora Sonia Rojas Decut– tendría un cargo en la Mesa Jurisdiccional de Tecnicaturas Superiores. También el hermano y el hijo de Ramón Aníbal, están apuntados como beneficiados con cargos en el sistema educativo.
Pero volviendo a la escandalosa planta nominal del instituto politécnico superior (CUISE 1672) fuentes de este medio revelaron que el exministro Miguel Sedoff, tiene 10 horas superiores gracias a la resolución del Consejo General de Educación nro. 9325/23. Sobre esa resolución que habría firmado”Colita” Galarza, en beneficio del ahora exfuncionario, no se puede descartar que haya sido firmada mientras Sedoff ocupaba el máximo cargo en el Ministerio de Educación de Misiones.
Y el propio “Colita” Galarza figura en el PON del instituto en cuestión, con 18 horas superiores a través de la resolución 7492/23. Es decir, el presidente del CGE habría firmado una resolución asignándose 18 horas superiores en el instituto del escándalo, donde también tienen horas el exministro Sedoff, el rector del establecimiento y un conjunto de militantes.