Luego de las denuncias y posterior intervención del ISFD Pablo Freire, se seguiría dictando una diplomatura que debería ser de cursado presencial, pero sin contar con un espacio físico, a través del Instituto Misiones. Este año habrían tenido apenas 5 clases (no presenciales), trabajos prácticos y un trabajo final, pero acreditan más de 600 horas. Desde el Ministerio de Educación salieron a despegarse del escándalo, señalando que “es un fraude”.
Las protestas públicas de docentes por la presunta corrupción con capacitaciones y diplomaturas dictadas en un instituto de Eldorado, están lejos de esclarecerse pese a la presión pública que están ejerciendo los educadores del Alto Paraná, apoyados por el Movimiento Pedagógico de Liberación. Inclusive, desde el Ministerio de Educación de la provincia salieron a denunciar que se trata de un “fraude” y que el Instituto Misiones, no puede dictar “ningún tipo de formación docente” y mucho menos, cobrar por las mismas.
Radio Up 95.5 consultó a la docente Noelia Bruera, quien viene investigando el caso desde hace más de un año, quien reveló que existen numerosas irregularidades en torno a estas capacitaciones que son determinantes en los nombramientos y ascensos en el sistema educativo provincial.
“Desde el año 2022 venimos con reclamos por las altas valoraciones que poseen los docentes sin hacer capacitaciones”, comentó Bruera, apuntando a que algunos docentes, directamente estarían “comprando las certificaciones”. “Así empezó el reclamo y la búsqueda de pruebas, generándose una investigación, que tuvo su primer logro con la intervención del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) ‘Pablo Freire’, con lo que se intervino todas las capacitaciones que se estaban dictando allí”, reveló la docente a este medio.
“Con eso creímos que finalizaba el comercio (de capacitaciones) Sin embargo, descubrimos que el Instituto Misiones seguía dictando los combos, que incluyen diplomaturas y cursos por un total de 4,20 ptos. Y retomando la investigación, confirmamos que el Instituto Misiones carece de lugar físico. Y no tiene rector, ni planta funcional, elementos esenciales para conformar una institución educativa”, denunció Bruera.
En ese contexto, los docentes que investigaron las capacitaciones dictadas y cobradas por el Instituto Misiones, llegaron a la conclusión de que se encargaban de “la logística y coordinación de las capacitaciones que certifican los Institutos Superiores de Formación Docente”. Al respecto, se conoció que hay una resolución que aprueba el ministerio, para que el dictado se dé en la Escuela Normal 11 de Eldorado.
“Informamos a todos los docentes que el denominado INSTITUTO MISIONES – FORMACION DOCENTE, NO PUEDE OFRECER NI DICTAR NINGUN TIPO DE FORMACIÓN DOCENTE, menos aún PAGA. El Instituto Misiones esta registrado en el SPEPM con el N° 499/19, la certificación que otorga es SIN VALIDEZ OFICIAL, e imparte enseñanza informativa NO así de Formación Docente”, aclararon desde el Ministerio de Educación en las redes sociales.
“(…) El Instituto Misiones NO SE ENCUENTRA REGISTRADO COMO INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Y NO ESTA HABILITADO PARA DICTAR DICHAS OFERTAS FORMATIVAS COMO TAMPOCO PARA OTORGAR CERTIFICACIONES RESPECTIVAS NI A SU CARGO NI EN REPRESENTACIÓN DE NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICA O PRIVADA. Advertimos esto porque se está defraudando a los docentes con ofertas de formación docente de diferentes tipos autorizadas a terceros en su plataforma virtual en la web www.institutomisiones.com.ar/aula como se puede advertir en la imagen que acompaña esta publicación”, añade el comunicado del ministerio.
“Por otra parte, mediante Resolución Nro. 306/23 de este Ministerio y Resolución Nro. 6378/23 del Consejo General de Educación se ha dispuesto la SUSPENSION PROVISORIA DE TODAS LAS CAPACITACIONES DICTADAS POR EL ISFD NRO. 64 PAULO FREIRE de Jardín América por las gravisimas irregularidades constatadas en su funcionamiento (Nómina de profesores, identificación de oferta académica, registro de alumnos, registro de asistencia, habilitación de sedes de dictado, etc.) hasta tanto se culmine con el sumario administrativo iniciado por el CGE (Consejo General de Educación)”.
“En consecuencia, NINGUNA CAPACITACIÓN DICTADA POR EL ISFD PAULO FREIRE por sí o en colaboración con otra institución, y por el INSTITUTO MISIONES DE FORMACIÓN DOCENTE, se encuentra autorizada y será reconocida por la Junta de Calificación y Disciplina del CGE. Para aquellos que hayan pagado y estén cursando, sugerimos que soliciten la devolución de su dinero ya que esos cursos NO SERÁN RECONOCIDO DE NINGUNA MANERA, NI TAMPOCO HABRÁ EXCEPCIONES DADA LA GRAVEDAD DE LAS IRREGULARIDADES CONSTATADAS EN AMBAS INSTITUCIONES”, culmina el fuerte comunicado del ministerio con respecto.
No obstante, como el accionar de los organismos involucrados “se vuelve lento”, los docentes decidieron marcha “a la Escuela Normal N° 11, para ejercer presión”, señaló Bruera a este medio.
En este contexto, Bruera reveló que en la Diplomatura en Educación Disruptiva, que estaría dictando el Instituto Misiones, apenas “tuvieron 5 clases este año, a razón de 1 clase por mes, desde marzo a julio, y con un trabajo final, acreditan 605 hs”. Esta cantidad de horas es imposible de acreditar con apenas 5 clases.
De hecho, la resolución 479/21, firmada por el Ministro Miguel Sedoff el 30 de diciembre del 2021, aprobó “la Diplomatura superior en Educación Disruptiva, con una carga horaria de 605 horas reloj, a desarrollarse en forma presencial, por el término de dos cohortes (2022 y 2023), organizado por la Escuela Normal Superior N| 11, la cual debe ajustarse a (…) para el regreso pleno a la presencialidad en las Escuelas de la Provincia de Misiones (…)”
Resolucion.-Educacion-Disruptiva-1Al respecto, Bruera recalcó: “El curso debe ser presencial y no virtual como lo están haciendo muchos”. Y añadió que algunos docentes sólo han presentado trabajos prácticos para la diplomatura, que fijó como fecha final de presentación de trabajos, el pasado 15 de octubre. Inclusive, desde el instituto, se habría difundido un modelo de presentación de los trabajos finales.
Además, se estarían dando otras irregularidades con estas capacitaciones. “El dictado debe ser gratuito. Y lo debe dictar la persona que aparece en el proyecto y en la institución. No en todos los municipios, como lo venían haciendo. En muchos casos, lo daban personas contratadas que no estaban en el proyecto. Por lo cual no se sabe ni si tiene el currículum para ello”, advirtió la docente.
Consultada sobre los efectos del presunto comercio de capacitaciones y diplomaturas en el sistema docente, Bruera comentó: “Esto afecta directamente ya que por puntaje se accede a las horas y cargos (docentes). Así también a los cargos jerárquicos. Pensemos en cada supervisor que supera los 100 puntos. En la academia, la escala va del 1 al 100, pero acá ya hay docentes con 150 y 200 puntos”, subrayó.
En este escandaloso escenario, desde el instituto estarían enviando el siguiente mensaje a los docentes que están haciendo y pagando por la diplomatura mencionada. “Debido a los comunicados recientes, y como es de público conocimiento, queremos hacerles saber que hemos venido sufriendo persecución por parte del Ministerio de Educación, más precisamente del señor Sedoff. Nuevamente en el día de la fecha nos hemos visto envueltos en otro escrache para provocar malestar en los docentes”, señalaron.
“Este es el motivo por el cual aclaramos que desde el Instituto Misiones nunca hemos emitido certificados, ya que los que emiten los certificados son facultades, ISFD y a través de convenios, nosotros lo único que hacemos es logística y coordinación. De esa manera lo venimos haciendo desde 2009 con diferentes propuestas de capacitación y jamás tuvimos ni un solo inconveniente. Los colegas fueron valorados oportunamente sin ninguna observación. Llamamos a no confundir a los colegas, ya que jamás emitimos certificados a nuestro nombre”, sostienen en el mensaje que estaría circulando entre docentes que estarían pagando por la diplomatura.
Este mensaje viene a fortalecer las versiones que indican que las cuotas de la diplomatura, se están cobrando en un domicilio particular, lo que suma otra irregularidad más al funcionamiento de esta capacitación, que está bajo la lupa pública.
“Sabemos que no todos los docentes compran (capacitaciones), mucho las hacen ya que son las capacitaciones accesibles. Sin embargo solicitamos Juicio Académico a las personas que han dado las capacitación, sin poseer el curriculum acorde a las mismas”, sentenció Bruera al respecto.
Hasta el momento, no se confirmaron denuncias ante la Justicia provincial por el presunto fraude y estafa, que no termina de ser aclarado por el Consejo General de Educación y por el Ministerio de Educación.