El grupo terrorista Al Shabaab, conocido por sus acciones violentas y extremistas, asumió la responsabilidad del acto atroz de inmediato.
En un devastador ataque terrorista perpetrado este lunes en la capital de Somalia, Mogadiscio, cerca de 20 militares perdieron la vida a causa de un atentado suicida.
Fuentes de seguridad, detallaron que el suicida se inmoló dentro de una base militar en el distrito de Hodon después de hacerse pasar por un soldado para entrar a las instalaciones.
Por su parte, fuentes militares, declararon que el balance de muertos ascendería a 25 mientras que el grupo terrorista Al Shabaab, que se adjudicó el ataque, habló sobre 73 militares muertos y 125 heridos.
Las autoridades somalíes no se pronunciaron al respecto.
¿Qué pasa en Somalia?
Este país está ubicado en el cuerno de África, una región estratégica para comercio mundial, más del 85% de su población es étnicamente somalí, lo que lo vuelve uno de los países étnicamente más homogéneos del continente y es el país con la mayor línea de costa del África continental, pero sus hermosas playas permanecen mayormente vacías por ser base de operaciones para piratas y traficantes.
Actualmente, al menos 6,7 millones de somalíes, casi la mitad de los 17,1 millones de los habitantes, se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, y se espera que 300.000 sufran una nueva hambruna esta primavera. Más de medio millón de niños somalíes sufren desnutrición severa,173.000 más que durante la hambruna de 2011.
La tensión provocada por el conflicto entre el gobierno central y las provincias, la intervención de potencias regionales y globales, la radicalización de grupos islámicos terroristas que operan a escala regional y controlan territorios en el sur del país y la sequía más grande de la que se tenga registro, a lo que se suman el aumento de los precios de los alimentos (primero por la pandemia de covid 19 y ahora por la guerra en Ucrania), pueden provocar una crisis humanitaria de las mismas dimensiones que la producida 30 años más tarde.
(Fuente: Europa Press)