Se trata de un proyecto de comunicación presentado por el concejal Pablo Velázquez (UCR) que se funda en una ordenanza vigente desde 2014, que establece que Servicios Urbanos S.A., debe informar los datos del SUBE Misionero al HCD “de manera idéntica a lo remitido a los organismos provinciales y municipios de la zona.” La iniciativa apunta a conocer los fundamentos técnicos del aumento del boleto urbano, que pasó de $250 a $690 por orden del intendente Leonardo Stelatto y del secretario de transporte René Kegler.
Este jueves 21 de marzo, el edil Pablo Velázquez (UCR) presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante de Posadas que apunta a conocer públicamente una de las informaciones mejor custodiadas por las empresas de transporte urbano de Posadas: la cantidad de pasajeros transportados por la cantidad de kilómetros recorridos por los colectivos del Sistema Integrado del Transporte.
El proyecto se basa en la vigencia de la ordenanza Ordenanza XVI – N° 41 (antes Ordenanza 3412/14) que “establece que Servicios Urbanos S.A., concesionaria del servicio, debe informar los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE Misionero) de manera idéntica a lo remitido a los organismos provinciales y municipios de la zona. Esto incluye información clave sobre la cantidad de personas transportadas diariamente y el flujo total de pasajeros”. Esta ordenanza también determina que el Ejecutivo Municipal que encabeza el alcalde renovador Leonardo Stelatto, puede “dictar los instrumentos necesarios a los fines de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de información” establecidos en la norma.
Boletazo | Con el nuevo aumento del transporte urbano, el Grupo Z estaría facturando $151 millones por día en Posadas
La medida impulsada por el concejal deja en evidencia que el Ejecutivo Municipal conoce con precisión la cantidad de pasajeros transportados en Posadas, pero no remite esa información al Concejo Deliberante, ni a los usuarios. En 2020, el empresario Marcelo Zbikoski, CEO del Grupo Zbikoski, afirmó que transportaban 110 mil pasajeros por día, lo que implicaría, con el último incremento tarifario autorizado por el secretario de transporte René Kegler, los alcaldes Carlos Flores (Candelaria), Luis Ripoll (Garupá) y Stelatto, que las empresas del Grupo Z estarían facturando unos $150 millones por día.
Hasta la fecha, no había pedidos formales fundados en ordenanzas vigentes para que se informe sobre la cantidad de pasajeros transportados, un tema que demostraría la fenomenal facturación diaria que manejan las empresas de colectivos del Gran Posadas. De hecho, la iniciativa apunta a conocer los fundamentos técnicos que justificarían el fenomenal aumento del boleto urbano, que pasó de $250 a $690, es decir, casi el triple (276%)
Boletazo | Con el nuevo aumento del transporte urbano, el Grupo Z estaría facturando $151 millones por día en Posadas
El proyecto de comunicación presentado por Velázquez, solicita en su primer artículo “que el Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien informar los datos sobre la cantidad de personas transportadas y el flujo de pasajeros en el servicio de transporte público urbano de la ciudad, que han sido remitidos por Servicios Urbanos S.A. en cumplimiento de la Ordenanza XVI – N° 41 (antes Ordenanza 3412/14).”
En los fundamentos del proyecto, el edil argumenta que “el transporte público urbano de pasajeros es un servicio esencial que impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos de Posadas y la dinámica de la ciudad. Ante el reciente incremento en el valor del boleto, se ha generado preocupación entre los usuarios por comprender cabalmente los fundamentos técnicos que justifican dicho aumento tarifario”.
La nueva empresa de colectivos San José fue adjudicada con 6 nuevas líneas en Posadas
Asimismo, el proyecto remarca que la Ordenanza XVI – N° 41 “establece que Servicios Urbanos S.A., concesionaria del servicio, debe informar los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE Misionero) de manera idéntica a lo remitido a los organismos provinciales y municipios de la zona. Esto incluye información clave sobre la cantidad de personas transportadas diariamente y el flujo total de pasajeros.”
En este sentido, “contar con estos datos objetivos permitirá al Concejo Deliberante y la ciudadanía en general analizar de manera transparente si el incremento se condice con la demanda y movimiento real de usuarios. De esta forma, se podrá valorar adecuadamente la razonabilidad del ajuste tarifario autorizado, en un contexto de dificultades económicas para muchos vecinos”, razona el autor del proyecto de comunicación.
“Por ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, haciendo uso de las facultades que le competen, requiera y ponga a disposición del Concejo la información referida al número de pasajeros transportados, brindada por la empresa concesionaria en cumplimiento de sus obligaciones legales”, plantea el proyecto presentado por Velázquez, quien anticipó en la iniciativa que brindará más argumentos en defensa de transparentar los datos sobre el flujo de pasajeros del transporte urbano en Posadas.