La diputada puntana Karina Bachey, presentó en la Cámara baja del Congreso de la Nación, un proyecto de resolución en el que exige que se de una respuesta oficial por los cientos de farmacias que no atienden a afiliados con cobertura médica. Y alertó sobre la dificultad para importar insumos que presenta el sector. La iniciativa fue acompañada por una diputada misionera.
La diputada nacional Karina Bachey (Pro-San Luis) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, en busca de respuestas sobre que “cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento, sumado a la escasez de dólares para importar insumos y productos indispensables para el normal abastecimiento de medicamentos”.
Varios diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto de Bachey. Firmaron la iniciativa, los legisladores Héctor Stefani, Ingrid Jetter, Gerardo Cipolini, Florencia Klipauka Lewtak, Rubén Manzi, Carlos Zapata, Manuel Aguirre, Marcela Antola y Carolina Castets.
Según indica el proyecto de resolución, se solicita al gobierno nacional que brinden detalles sobre “la situación que está ocurriendo respecto a que muchas farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas debido a la demora en los pagos” y que se precise “en qué provincias se está dando esta situación”.
Asimismo, el proyecto de Bachey pide al Ejecutivo que informes sobre “las acciones y medidas a tomar para garantizar la provisión de medicamentos, debido a la dificultad para importar insumos para el normal abastecimiento, lo que pone en peligro la provisión de los mismos a cientos de pacientes que lo necesiten”. También reclaman un “detalle sobre los insumos que se encuentran con dificultad para importar”.
En los fundamentos del proyecto, Bachey señaló que “el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertó por medio de un comunicado que cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento, y denunció que la crisis advertida hace meses ya llegó”.
“El sector farmacéutico atraviesa una compleja situación por la inercia inflacionaria combinada con el desajuste entre el pago de medicamentos con descuentos de los clientes y el cobro de la bonificación a cargo de las obras sociales y las prepagas. A esto se le suma la dificultad para el acceso a divisas, lo que genera faltante de insumos y pone en riesgo el normal abastecimiento de medicamentos”, alertó la diputada, según publicó Parlamentario.
En este sentido, la legisladora puntana amplió: “el complejo panorama del sector también afecta a los laboratorios que, en paralelo, padecen la escasez de dólares para importar insumos y productos indispensables”.
El pedido de informe apunta a uno de los servicios más elementales que provee el Estado, el de la salud, en este caso puntual, la provisión de medicamentos, muchos de los cuales son indispensables para los pacientes. Además del encarecimiento de los remedios, que enfrentan los afiliados a obras sociales y prepagas, un problema más acuciante es la falta de insumos.
Vale remarcar que a fines de octubre, seis sociedades médicas de las más prestigiosas de la Argentina, pertenecientes al área de la cardiología, manifestaron públicamente su extrema preocupación ante la escasez de suministros indispensables (insumos médicos y material de contraste), que afecta tanto las intervenciones programadas como las urgencias.