Hoy la ciudad de Posadas celebra a su santo patrono, San José. Muchas veces venerado como el patrono del silencio, el esposo de la Virgen María y un santo reconocido por Dios con una de las tareas más fuertes, enseñar a caminar a quien fue considerado por los católicos como el camino, la verdad y la vida.
José, por designio divino, ocupa un lugar central en la fe católica, ya que Dios le concedió el privilegio y la bendición de estar al lado de la Virgen María y, junto a Ella, criar a su Hijo, esperanza de la humanidad. En su divino designio, Dios Padre le encomendó a José la ‘labor’ más importante: ser cabeza de la Sagrada Familia.
José era el padre putativo de Jesús. Vivió en Nazaret y ejerció el oficio de carpintero. Según datos recopilados por la historia católica, murió antes de que comenzase la vida pública de Jesús.
En virtud de la responsabilidad que le fue otorgada, San José ha recibido innumerables patronazgos. El más importante de ellos es el que ejerce sobre toda la Iglesia: el Beato Papa Pío IX proclamó a San José “Patrono de la Iglesia Católica” mediante el decreto Quemadmodum Deus [Del modo en que Dios] del 8 de diciembre de 1870. Y es que José fue el custodio de la semilla misma de la Iglesia, el hogar de Nazareth.
A este patronazgo se suman los incontables que el santo posee alrededor del mundo y en todas las épocas: comunidades religiosas, instituciones (tanto eclesiales como civiles) e incluso sobre naciones enteras -como es el caso del Perú-. Como dato llamativo, cabe mencionar que muchas ciudades alrededor del globo llevan su nombre.
Por otro lado, quien fuera Padre de Jesús en la tierra es también el ‘santo patrono de la buena muerte’, un patronazgo quizás menos conocido, pero que también vale la pena tener presente.
Fiesta en Posadas
La primera misa se celebrará el 19 a las 08:00 en la Plaza 9 de Julio. Luego, a las 10:30 se realizará la misa por los enfermos. A las 16:00 se desarrollará el Bautismo Comunitario y, a las 19:00 la procesión partirá desde avenida Corrientes y Roque Pérez hacia la Catedral para celebrar la Misa Central presidida por el obispo Juan Rubén Martínez y concelebrada por varios sacerdotes posadeños.
Oración a San José:
José dulcísimo y Padre amantísimo de mi corazón, a tí te elijo como mi protector en vida y en muerte; y consagro a tu culto este día, en recompensa y satisfacción de los muchos que vanamente he dado al mundo, y a sus vanísimas vanidades.
Yo te suplico con todo mi corazón que por dolores y goces me alcances de tu adoptivo Hijo Jesús y de tu verdadera esposa, María Santísima, la gracia de emplearlos a mucha honra y gloria suya, y en bien y provecho de mi alma.
Alcánzame vivas luces para conocer la gravedad de mis culpas, lágrimas de contricción para llorarlas y detestarlas, propósitos firmes para no cometerlas más, fortaleza para resistir a las tentaciones,
perseverancia para seguir el camino de la virtud; particularmente lo que te pido en esta oración y una cristiana disposición para morir bien.
Esto es, Santo mío, lo que te suplico; y esto es lo que mediante tu poderosa intercesión, espero alcanzar de mi Dios y Señor, a quien deseo amar y servir, como tú lo amaste y serviste siempre, por siempre, y por una eternidad.
Amén.
Historia de la Iglesia Catedral San José de Posadas
La Iglesia Catedral Parroquia San José se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Posadas, en la calle San Martín al 1850, y es el punto de referencia obligado para todos los turistas, viajeros, comerciantes y fieles cristianos que al ver su majestuosa fachada se sienten invitados a ingresar para hacer una breve oración de acción de gracias y súplica.
La historia de este templo se remonta al 5 de enero de 1876, fecha en que se contrataron los servicios profesionales de Don Pedro Schneider para que se ocupará de la erección de una iglesia frente a la plaza 9 de Julio. La piedra fundamental fue colocada el 16 de enero de ese año, siendo elegido patrono el patriarca San José. En 1879 se coloca y bendice la primera campana.
El primer párroco designado fue el padre Vicente Bufardi. Lo sustituyó desde el 15 de agosto de 1898 el reverendo Federico Vogt, quien recibió una humilde iglesia de una sola nave, tipo galpón con piso de tierra.
Con la llegada de los sacerdotes misioneros de la Congregación del Verbo Divino se da nuevo impulso a la labor pastoral de Posadas. Se siente la necesidad imperiosa de erigir un nuevo templo. Por decreto del 21 de mayo de 1899 se formaron dos comisiones, de damas y de caballeros para recolectar recursos para la construcción del templo. La comisión de caballeros estaba formada por el padre Federico Vogt, Arturo Fragueiro, Ángel Acuña y José Resoagli, Francisco Fouilland y Melchor Moraiz. La comisión de damas estaba integrada por la señora Leonor Paonero de Lanusse, Elisa Acuña de Núñez, Dolores Cueto de Barthe, Herminia Noziglia y Elena de Blanco. Estos grupos y otros que se formaron más tarde obtuvieron del gobierno nacional subsidios por $50.000, recaudando de donaciones particulares y fiestas otros $50.000 moneda nacional. Así, con estos recursos iniciales es que desapareció la vieja estructura y comenzó a levantarse la Catedral de hoy. En varios años de labor quedaron concluidas las tres naves y el ábside central. Las torres llegaron a la altura del techo y se levantó el parapeto entre ellas.
En 1902 Monseñor Rosendo de La Lastra, bendice y coloca la piedra fundamental del nuevo templo. El proyecto lo había realizado el padre Juan Becker, en su calidad de ingeniero.
En 1909 se inaugura la nueva iglesia. Ese mismo año es colocado el reloj público en la torre. Obtuvo el padre Vogt de Don Lázaro Gibaja el altar del Sagrado Corazón y el púlpito que durante mucho tiempo fue orgullo de los posadeños. Asimismo, en la bóveda del altar mayor estaba pintado, en bellos colores, la representación del Espíritu Santo que daba magnificencia al templo y a los laterales se encontraban los altares de San José y el Sagrado Corazón. En la actualidad se pueden apreciar estos espacios.
Entre 1913 y 1924, el reverendo padre Federico Rademacher, que sucedió al padre Vogt, terminó la construcción de una de las torres de la iglesia. Luego hizo construir las gradas del frontispicio y también se colocaron los pisos, los cuales estuvieron a cargo del Industrial Francisco Palombo. La construcción del templo concluye en 1938.
Bajo la dirección del arquitecto Von Liebe y el constructor Emilio Fogeler, se modificó el frente y se construyó la torre faltante. Cómo quedaban desproporcionadas, resuelven darles mayor altura entre los años 1944-1945.
En el año 1957, con la creación de la Diócesis de Posadas, la iglesia matriz de Posadas fue elevada a la categoría de Catedral. Desde enero de 1961 la atención espiritual de la Iglesia Catedral Parroquia San José está a cargo de los sacerdotes del clero diocesano.
(Fuente: ACI Prensa)