El precandidato presidencial del Frente de Izquierda advirtió que las maniobras del gobierno de retrasar los informes de inflación para después de las PASO, son “maniobras de corto vuelo” y que lo que está en discusión es una devaluación del 40 por ciento, que llevaría a la inflación, por encima del 200 por ciento.
Para el precandidato a Presidente de la lista de Unidad de los Trabajadores y la Izquierda, del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, la Vicepresidente Cristina Kirchner está gobernando en acuerdo con el Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, por lo que son ellos quienes están instrumentando medidas de ajuste económico caracterizadas por la alta inflación con depresión económica, pues la figura de Alberto Fernández, el actual presidente de la Nación, es meramente “decorativa” en estos momentos. Solano planteó que el más reciente entendimiento del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, implica una profundización del ajuste que podría incluir una megadevaluación monetaria del 40%, que dispararía los índices de inflación por encima del 200%, después de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y dependiendo de los resultados de las internas.
El actual gobierno “destruye nuestra moneda, precariza el empleo, saquea la Anses. Nosotros proponemos al revés: construir el país a favor de la mayoría de trabajadores y para eso pensamos que es fundamental una alianza entre los trabajadores con la izquierda”, comenzó diciendo el precandidato del FIT, en diálogo con el programa “Segunda Página”, por Radio Up 95.5
En cuanto a si la presente crisis económica del país es comparable a la del 2001, Solano comentó: “obviamente las comparaciones son siempre difíciles de hacer porque ninguna situación se repite exactamente, pero si uno ve el nivel de deuda que tiene el país incluso, puede ser más alto que el del 2001; el nivel de pobreza cual estamos, es similar al del en 2001; el Banco Central está quebrado como en el 2001. La diferencia es el tipo de cambio, (que en 2001) era muy rígido. Pero ahora también, sin un tipo de cambio rígido, hay una fuerte presión devaluatoria”, argumentó el ex legislador porteño.
De acuerdo con Solano, el acuerdo con el FMI, recientemente revisado entre el gobierno y la entidad crediticia, es otro elemento a tener en cuenta al establecer un parangón entre 2023 y 2001. “Uno nota que estos acuerdos que está haciendo el gobierno con el FMI son devaluaciones en cuotas, parciales, pero son claramente inflacionarias. Y esto impacta, en el nivel de vida de pueblo, porque aumenta los precios de los productos de primera necesidad sin que aumente la misma proporción el salario, las jubilaciones y los ingresos. Entonces al final de cuentas, uno va a tener un pueblo más empobrecido, con mayor pobreza mayor indigencia. Eso es lo que estamos viendo. Entonces los puntos en común con 2001 son bastante importantes”, puntualizó.
Consultado por este medio sobre la pretensión del kirchnerismo, de considerarse los protectores de los sectores desposeídos, Solano se mostró lapidario: “Es un relato, importa mucho más la realidad. El kirchnerismo integra el gobierno de forma indudable. Si uno es estricto, hay que concluir que hoy gobierna más Cristina Kirchner que Alberto Fernández, que es una figura decorativa. Gobierna (el Ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio) Massa, con el acuerdo de Cristina (Kirchner). Es quien toma las decisiones, quien establece la tasa de interés, el tipo de cambio, que establece el gasto fiscal. Todo eso lo establece hoy en el acuerdo de Cristina. El ajuste lo lleva adelante este gobierno”, fustigó Solano, crítico del kirchnerismo y del gobierno.
En esta línea, Solano no dudó en señalar que el acuerdo con el FMI, traerá como consecuencias, más inflación y más ajuste sobre la población asalariada del país. “El acuerdo con el FMI, dice por ejemplo que como no se cumplió la meta de déficit del primer semestre, el 1,9% del PBI de déficit fiscal primario, sin contar los pagos de deuda, va a tener que acelerarse el ajuste en el segundo semestre. Lo dice claro. Y establece cuáles son las fuentes de ajuste: restricciones salariales, reducción de planes sociales y más tarifazos. Es claro. Esto es ajuste. La tasa interés positiva es caída de la actividad. Cuando de junio del año pasado cayó (la actividad económica) un 5,5%. Entonces tenemos la inflación más alta en los últimos 30 años con una con una caída de actividad económica”, precisó Solano, en tono crítico hacia la política que llevan a cabo, Massa y CFK.
Sin embargo, Solano aclaró que esto “no quiere decir que el ajuste no vaya a ser peor. Porque lo que se está pactando son parches y todo el mundo sabe que esto que se pactó nos lleva a ningún lado y que una devaluación generalizada está vuelta a la esquina. Y en algún modo eso lo va a hacer Massa o lo va a hacer (Horacio Rodríguez) Larreta, lo va a hacer (Patricia) Bullrich”, consignó Solano, ubicándose por fuera de las decisiones del próximo gobierno. Y añadió que el ajuste del tipo de cambio y déficit fiscal podría ocurrir antes de diciembre.
“Con el acuerdo con el FMI hay una cosa muy rara; el acuerdo todavía no está firmado. Lo firmó el staff técnico, pero el staff político no lo firmó. Y el FMI todavía no giró la plata y Argentina va a tener que pagar sin que se le gire la plata. Tiene que estar buscando sacar plata de otro lugar. Y como la aprobación final queda para después las paso, uno puede pensar que dependiendo del resultado, (va a cambiar la postura) del FMI”, alertó Solano, dejando abierta la posibilidad de un nuevo reclamo de profundización del ajuste después de las elecciones primarias del 13 de agosto.
Respecto del posible retraso del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, para después de las PASO, Solano restó importancia a estas “maniobras condenadas al fracaso, porque la población siente inflación cuando va al supermercado. El REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) es algo muy técnico que encargan consultoras”, consideró.
“Hay una inflación del 120 – 130 por ciento anual, porque si se proyecta el 7% (de junio) en 12 meses te bajas casi en 200%. Porque es acumulativo, ¿no? Así se mide. Ahora si uno le agrega una devaluación monetaria como que está discutiendo de 30 a 40%, que es lo que reclama el Fondo Monetario y bueno, esto es una inflación arriba del 200%. Eso que está planteado acá”, sintetizó el precandidato presidencial trotskista.
De acuerdo con Solano, lo que se debate como política económica “es un fuerte ajuste por vía de una devaluación que va a golpear los salarios y que va a licuar el gasto social, el gasto educación, el gasto de salud. Eso es lo que se está discutiendo acá. Entonces más allá de lo que puede hacer con el REM, o cosas por el estilo, me parece que no tiene son maniobra de corto vuelo”, lanzó el dirigente trotskista.
Sobre el final de la entrevista con Radio Up 95.5, Solano habló en líneas generales, lo que propone el Frente de izquierda. “Tenemos un programa para reconstruir el país. Es un programa que plantea claramente una soberanía del país de estos acuerdos con el Fondo Monetario que nos llevan a ningún lado, un programa de una recuperación soberana de sistema financiero, del comercio exterior, de los recursos naturales energéticos que son cuestiones claves y Argentina va a tener que llevar un programa económico soberano de los trabajadores”, manifestó Solano.
Por último, Solano destacó las diferencias que mantiene su lista con la que encabeza Miriam Bregman, también del Frente de Izquierda. “Nosotros pensamos que este programa que tenemos solamente se puede aplicar en tanto y en cuanto a la izquierda, logre gobernar y para eso requiere un gran acuerdo entre los trabajadores de la izquierda. (Planteamos) que la izquierda eche bases en el pueblo, o sea que la izquierda conquista la población trabajadora. La izquierda tiene que no ser solamente un progresismo de la clase media, tiene que meter los pies en el barro, y conquistar al pueblo y no dejárselo al peronismo. Eso nos diferencia mucho de la lista de Bregman.
“Además somos una lista independiente de los que han gobernado. Obviamente de la derecha macrista, pero también del kirchnerismo. En eso también nos diferenciamos la lista de Bregman que se la pasa haciendo gestos a Cristina Fernández de Kirchner”, fustigó Solano contra la diputada nacional y precandidata presidencial.
Finalmente, Solano insistió en que “Argentina va a requerir una izquierda muy fuerte para poder participar de la lucha por la defensa de los trabajadores, como se vio en Jujuy recientemente, se ha visto en Salta y también se está viendo un Chubut, en la pelea ambiental. Entonces el debate respecto de qué izquierda hace falta para lo que viene, me parece un tema clave”, concluyó el dirigente trotskista.