La economía resulta de gran interés para los argentinos de todas las clases sociales, tanto la nacional como la internacional, aunque solemos cometer el error en suponer que cuando nos referimos a la vinculada a la moneda extranjera esta viene dada por las acciones en los mercados internacionales; sin embargo, el conflicto aquí es que en realidad hablamos de economía internacional supeditada a los acuerdos logrados con el FMI, quizás sea por aquello que le dijo alguna vez el genial Dick Morris al por entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton “es la economía, estúpido”.
Mientras pensamos en la importancia de los mercados internacionales, debemos seguir de cerca los dichos de quien pretende tomar las riendas del Estado nacional, ya no desde el Ministerio de Economía, sino desde la presidencia y cuando digo de cerca me refiero a no olvidarnos del pasado que lo precede y mucho menos del presente y cómo desde que asumió en el cargo de ministro de Economía se movieron los índices de la misma.
En un acto realizado en la provincia de Tucumán, el candidato del oficialismo nacional y provincial, Sergio Massa, habló sobre la necesidad de recuperar la independencia económica, frase proselitista que se llevó un sinfín de aplausos de sus seguidores. No los culpo, seguramente usted lector, al igual que quien escribe estas líneas coincidimos en esta necesidad; sin embargo, no podemos augurar este destino, mucho menos sabiendo que hace pocas horas con bombos y platillos anunciaba un “acuerdo” con el FMI, que implica un desembolso de 7.500 millones de dólares del organismo internacional que irán a las cuentas del Estado nacional; es decir, la independencia económica que menciona el candidato es imposible, ya que para lograr dicha condición es necesario prescindir del oxígeno financiero que otorga la entidad financiera.
Al pensar sobre estas expresiones resulta necesario remitirnos a las afirmaciones de un notable pensador argentino, John William Cooke quien sostenía que, “en un país colonial, las oligarquías son siempre dueñas de los diccionarios”. Sobran palabras para indicar que es imposible hablar de independencia financiera cuando el ministro de Economía anuncia un acuerdo económico que nos hipoteca el futuro. Como sociedad no será suficiente la interpelación de los actuales ciudadanos argentinos para encontrar una respuesta, sino más bien la de nuestros nietos quienes deberán pagar este empréstito con su presente.
Y si de responsabilidad hablamos, contamos con la bella fábula indú “El trapecista y la niña”:
“Había una vez una niña que vivía en un orfanato y soñaba con ser adoptada y poder descubrir el mundo sujeta al amor de familia, fue así que un buen día pasó por su residencia de acogida un trapecista, quien decidió adoptarla. Inmediatamente, la niña ubicó sus pertenencias en un bolso y tomada de la mano de su padre recorrió distintos países aprendiendo el oficio de trapecista. Al llegar a un nuevo pueblo juntos iban a la plaza mayor a realizar una actuación. El acróbata colocaba sobre su nuca un palo muy largo y la pequeña trepaba por él hasta el extremo. Una vez arriba, saludaba a todos agitando sus manos.
Un día, el acróbata le dijo a la niña:
—He estado pensando, y aunque los dos sabemos el número de memoria, usualmente tengo miedo de que te pueda ocurrir algo. Creo que para que ninguno de los dos se equivoque, tú debes de estar pendiente todo el rato de lo que hago y yo estaré pendiente de lo que tú hagas.
La niña entonces respondió:
—No es así, papá… Si de verdad quieres evitar una catástrofe, tú concéntrate mucho en lo que haces y yo estaré muy pendiente de lo que tengo que hacer. Si cada uno hace bien su trabajo, no ocurrirá nada malo”.
Esta fábula nos explica lo imprescindible que resulta que tomemos las acciones con compromiso y responsabilidad; de este modo no sufriremos caídas ni dañaremos a otros. Sin lugar a dudas, es lo que esperamos de quienes pretenden gobernarnos, por lo cual una ambigüedad más de Sergio Massa nos pone en alerta y nos prepara para una nueva caída o quizás la última caída.
* Alejandro Chini
RadioUp 95.5