Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional Iguazú afirmó que continuarán evaluando la situación de la crecida del río Iguazú, pero por ahora se mantiene el cierre del Parque Nacional por 48 horas. Además, aclaró que habría sido afectado solo un tramo de pasarelas.
“Según lo que se pudo observar en la jornada de ayer, no hay daños en las estructuras en el circuito inferior, ni en el superior, aunque los guardaparques están trabajando para evaluar la cantidad y la peligrosidad de las ramas caídas”, dijo el intendente del Parque Nacional Iguazú en diálogo con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5.
Con respecto al sector Garganta del Diablo, Sacramento explicó que “tiene daños, pero estamos esperando que descienda un poquito el agua para recuperar las estructuras dañadas esperando que baje un poquito el agua para recuperar las estructuras dañadas, suelen caer las pasarelas, pero muchas veces quedan al costado y se pueden recuperar, reparar los daños y luego volver a instalarlas. Por eso es necesario poder esperar y ser prudentes”.
Con respecto a las imágenes que se hicieron virales con respecto a las pasarelas del sector de Garganta, Sacramento dijo “la pasarela cae, se queda al lado del piloto de concreto que la sostiene porque tiene un sistema de anclajes que justo se puso en funcionamiento desde hace unos meses y está funcionando muy bien así que ni bien el río vuelva a una altura en la que se pueda ingresar y recuperar ese material rápidamente se va a poder rehabilitar el paseo”.
Por otro lado, aquellos turistas que hayan comprado tickets de ingreso al Parque, los mismos tienen vigencia por un año, “la compra de tickets se hace de manera online, y por eso no se pueden hacer devoluciones, es por eso que se pueden cambiar las fechas de ingreso y no devolver los tickets”, explicó sacramento.
Con respecto a la jornada de paro convocada por guardaparques nacionales para el 2 de noviembre a nivel nacional, explicó que “no se habilitarán los circuitos de paseo, pero los guardaparques estarán haciendo recorridas para evaluar los daños en los diferentes circuitos y trabajando para poder brindar mayor seguridad a los visitantes. Los trabajadores del parque, guardaparques, rescatistas, seguridad siguen trabajando, analizando la altura del agua y diferentes datos para poder realizar la apertura prontamente”.