No conformes con la medida de no innovar dictada por un juez laboral de Posadas, suspendiendo los artículos 3 y 4 de la norma que limita la designación de suplentes en escuelas misioneras, los gremios AMET, Semab, Sadop y UDA, junto al sindicato provincial, sentaron su posición a favor de la derogación total del instrumento.
Los gremios docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT), UDA, AMET, Semab y Sadop, junto al Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada de Misiones (Sidepp) cuestionaron la resolución 241/24 del Consejo General de Educación (CGE) y exigieron su total derogación, luego de que se confirmara en la víspera, que el juez laboral 2 de Posadas, Sebastián Mangini, hiciera lugar a un amparo y suspendiera los artículos 3 y 4 del instrumento, precisamente, los que limitan la designación de suplentes en las escuelas primaria y secundaria, respectivamente.
“Ante los reclamos permanentes de los sindicatos integrantes de la Mesa de dialogo, nucleados en CGT, luego del paro del 4/3/24 que exigió en la provincia se derogue la Resolución 241/24 por inconstitucional y antiestatutaria, se profundizaron las acciones con los amparos administrativos formalizados ante el CGE y la realización de asambleas en las escuelas en defensa de los docentes suplentes cesanteados ilegalmente por la aplicación de facto de esa resolución”, plantearon los gremios docentes y el Sidepp, en un comunicado conjunto.
“Los sindicatos docentes (…) ratificamos lo requerido en la mesa de diálogo del pasado Viernes 15/3/24 ante el CGE y el Ministerio de Educación, respecto de la Solicitud de baja total de la resolución 241/24 del cge, (no solo de algunos artículos sobre licencias)”, fustigaron los gremios y el Sidepp, a través de un comunicado conjunto dado a conocer en las últimas horas.
Sobre el mismo tema podés leer: Revés para el CGE | La Justicia deja sin efecto los artículos claves de la resolución 241/24
De acuerdo con el comunicado, habiendo este jueves vencido el plazo “que requerimos a las autoridades para el cumplimiento del compromiso asumido en la mesa de diálogo, respecto de retrotraer los efectos de esa Resolución, esperamos se haga efectivo el dictado de otra Resolución del CGE que deje sin efecto totalmente ese instrumento legal que atenta contra derechos establecidos en la Constitución y el Estatuto Docente”.
“En este marco, al retrotraerse los efectos legales administrativos con el dictado de otra resolución que deje sin efecto en su totalidad la 241/24: consideramos un triunfo de los trabajadores este logro producto de la línea llevada adelante. Teniendo en cuenta que la Resolución 241/24 pretendió ser el DNU de la educación, no solo por la ampliación de los plazos para el otorgamiento de los días de licencias, sino fundamentalmente porque viola el art 76 del estatuto docente, que intento abrir la puerta a los despidos ilegales dejando sin continuidad a suplentes que estaban frente al aula”, plantearon los gremios de la CGT y el Sidepp, que integran la Mesa de Diálogo con el gobierno, junto al ultraoficialista UDPM.
Por último, los gremios y el Sidepp remarcaron su rechazo total a cualquier reforma del Estatuto Docente vigente en Misiones. “Desde estos sindicatos rechazamos desde el inicio este nuevo intento de avanzar con una reforma laboral estatutaria inconstitucional. Por lo que esperamos hoy el cumplimiento del compromiso asumido por parte de las autoridades educativas respecto de su derogación total”, sentenciaron.