Convergieron en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires personajes de otros tiempos en la historia del país, copando la iniciativa de estudiantes y docentes, manifestación originalmente pensada para peticionar por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios en las universidades del país. La protesta se repitió en distintos puntos del territorio nacional y en Misiones fue bajo lluvia.
Como estaba previsto, la movilización inició a las 14.30, en forma puntual, desde Plaza Houssay, con una primera escala en el Congreso de la Nación. Allí, en la cuadra en la que se ubica el palacio legislativo, había vallas y el tránsito fue interrumpido ante la llegada de gente.
Según las fuerzas de seguridad, hubo 150.000 personas; para la UBA, participaron 800.000; la protesta finalizó sin incidentes; representantes universitarios y sindicales reclamaron por el desfinanciamiento; estuvieron Massa y Kicillof
Si bien hubo un cordón policial apostado frente al histórico edificio, la circulación de la marcha se dio con normalidad, sin cruces entre manifestantes y la policía.
Las columnas masivas empezaron a llegar minutos después de las 15. La consigna se repitió, en contra del recorte presupuestario que afectó a las universidades nacionales.
Durante la movilización confluyeron estudiantes, docentes, egresados e incluso personas que no cursaron estudios universitarios, pero que afirmaron reconocer la importancia del sistema universitario público que ofrece el país.
En su paso por Plaza Congreso se escucharon cánticos y consignas que reivindicaron la gratuidad de la educación pública: “Señor, señora, no sea indiferente, la casta no la paga, la está pagando la gente”, se oyó. También hubo reproches al presidente Javier Milei por parte de los manifestantes, que luego siguieron su paso.
En Plaza de Mayo referentes de las Casas de Altos Estudios pronunciaron mensajes, argumentando los motivos de la masiva movilización de este martes.
La movilización fue convocada por autoridades y docentes de las universidades nacionales, pero recogió el apoyo de sectores políticos, sindicatos y también de ciudadanos independientes, que consideraron importante defender el sistema de educación superior, público y gratuito, que tiene la Argentina.
Por ello se vieron postales de personas que se acercaron de manera espontánea para apoyar la marcha, que planteó un recorrido en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se replicó en todo el país. El Congreso de la Nación fue el primer punto para la manifestación en la Capital Federal y la Plaza de Mayo, el punto final.
(Fuente: Infobae/Perfil)