La lucha docente llegó a su fin, luego de meses de protestan tomando las calles y rutas a lo largo y ancho de la provincia, en un sincericidio la nueva tirular del Consejo General de Educación, Daniela López, admitió que los educadores misioneros eran los peores pagos del país.
“Misiones comenzó el año con el segundo salario inicial docente más bajo del país, realmente estábamos muy mal, con el agravante de que la Nación dejó de enviar los fondos del Fonid”, admitió López.
“Ese 13% del sueldo (correspondiente al FONID) no impactó en el análisis de lo salarial por dos razones, en principio por la decisión del Gobernador de pagar el FOPID para sostener este pago del adicional por lo que el docente no tomó conciencia que perdió el 13% de sus haberes, aunque es cierto que 28.700 pesos en octubre no valían lo mismo que ahora en junio, pero Misiones sostuvo el pago, cosa que no hicieron todas las provincias”, explicó la flamante presidenta.
De abril a junio, el maestro de grado sin antigüedad recibió un aumento del 67%. “Este fue el reclamo más recurrente porque el maestro de grado es el que menos ganaba en la provincia y en función de eso, el Gobierno elaboró esta propuesta que otorgó el mayor porcentaje de aumento al maestro que recién inicia, de 0 a 4 años, que impactó en los cargos de mayor antigüedad pero no en el mismo porcentaje… y esto se transforma ahora en un nuevo reclamo”, analizó.
En junio, según destacó, “el salario inicial del docente misionero quedó en el puesto número 11 del ranking a nivel nacional y en segundo lugar después de Chaco en el Norte Grande”.
Para la presidente del CGE, las mesas técnicas salariales previstas a fines de este mes serán muy importantes porque profundizarán sobre temas aún no resueltos de la matriz salarial de los trabajadores del sector.
“Todos estos puntos se tocarán en la mesa técnica prevista para el 25 de este mes con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, AMET, SADOP y SIDEPP. Creo que vamos a lograr un acuerdo nuevamente que significará un nuevo incremento económico para el salario docente porque se está trabajando muy bien con este equipo de docentes. Las reuniones son extensas porque el equipo técnico va haciendo las simulaciones para ver cómo impactaría cada propuesta. En Misiones tenemos más de cien tipos de liquidaciones en el área de educación y mover el porcentaje de un adicional o alguno de los códigos impacta de forma diferente en las liquidaciones”, señaló.
Recordó que el 26 tendrán la mesa técnica con los referentes del Frente Unido (FTEL, MPL y docentes autoconvocados) para trabajar sobre la matriz salarial.
“Nosotros en el CGE asistiremos con el equipo de desarrollo y producción que trabaja sobre esa matriz salarial”, confirmó al tiempo que agregó que “para que las mesas y el diálogo permanezcan con todos los sectores de la educación tenemos que demostrar respeto y voluntad de diálogo concreto que se traduce en hechos, sin agresiones, sin insultos”.
Aseguró que “hay muchos temas que debemos abordar: el salario del docente de jornada completa y de jornada extendida. Otro de los reclamos recurrentes es la ampliación de la Resolución 412 de titularización, revisar las plantas funcionales orgánicas de las escuelas para optimizar las horas cátedra y los cargos, analizar en profundidad el tema de los traslados, continuar trabajando con la digitalización del sistema administrativo del CGE y de las Juntas… todos estos puntos se abordaron en la mesa y quedaron pendientes para su profundización y tratamiento”.
Fuente: Primera Edición