Vecinos del barrio A4 de Posadas atraviesan desde hace varios días una grave falta de agua potable, en plena ola de calor, con temperaturas que superan los 37 grados, una situación que afecta a cientos de familias, ocurre en el sector sur de la capital misionera, se intensificó durante la última semana, se debe a cortes constantes y baja presión en la red, y obliga a los residentes a acumular agua en baldes y bidones para cubrir necesidades básicas.
El problema no es nuevo, pero en los últimos días alcanzó un punto crítico: en algunos sectores del barrio, el servicio se interrumpe desde la tarde hasta la madrugada, mientras que en otros el agua no llega con la presión suficiente como para llenar los tanques domiciliarios. Las zonas más altas son las más perjudicadas.
La situación generó malestar y reclamos vecinales, especialmente luego de que el barrio permaneciera hasta cuatro días consecutivos sin suministro, lo que derivó en una protesta comunitaria para visibilizar el problema. Tras ese reclamo, el servicio volvió de manera parcial, aunque lejos de una solución definitiva.
“Con este calor es imposible vivir sin agua”, expresaron vecinos, quienes remarcaron que el recurso es indispensable no solo para la higiene y el consumo, sino también para cocinar, limpiar y prevenir problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores.
El impacto va más allá de los hogares particulares. Comedores y merenderos comunitarios del barrio debieron reducir o suspender sus actividades debido a la imposibilidad de garantizar condiciones mínimas para la preparación de alimentos, lo que agrava la situación social en la zona.
La falta de respuestas concretas y de obras estructurales vuelve a poner en evidencia una problemática histórica en el acceso al agua potable en algunos barrios de Posadas, que se vuelve insostenible durante el verano y expone a miles de vecinos a condiciones de extrema vulnerabilidad.
Mientras continúan las altas temperaturas, los residentes del A4 reclaman soluciones urgentes y duraderas, para no tener que atravesar nuevamente el verano sin un servicio básico esencial.



//



