Las exportaciones argentinas a Estados Unidos registraron un récord histórico en 2025, al totalizar US$8.338 millones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pese a que durante ese período aún no estaba vigente el acuerdo comercial bilateral. El crecimiento se dio a lo largo de todo el año, impulsado principalmente por el sector energético, en el marco de un fuerte repunte del intercambio entre ambos países.
De acuerdo al relevamiento, los envíos argentinos al mercado estadounidense crecieron cerca de un 29% interanual y superaron en casi un 25% el máximo previo registrado en 2022, consolidando a Estados Unidos como el tercer destino de exportaciones argentinas y segundo origen de importaciones, solo detrás de Brasil y China.
El informe destacó que el intercambio comercial bilateral fue el segundo más alto de la historia, mientras que el superávit comercial argentino con Estados Unidos alcanzó niveles récord, reflejando un marcado fortalecimiento del vínculo económico.

El principal motor de este desempeño fue el complejo petrolero-petroquímico, que explicó gran parte del salto exportador. Las exportaciones de combustibles y energía aumentaron más del 68% en comparación con 2024, y llegaron a representar el 47% del total de envíos a Estados Unidos, una participación que no se observaba desde 2005.
Este crecimiento se produjo sin la implementación del acuerdo comercial, aunque desde la BCR subrayaron que la reciente formalización del marco bilateral podría generar un nuevo impulso exportador en los próximos años.
El acuerdo contempla la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos, además del compromiso argentino de suprimir licencias de importación o aplicar regímenes automáticos para bienes provenientes de Estados Unidos, según informó la Cancillería.
En paralelo, ambos países avanzaron en mecanismos de financiamiento a través de organismos como el Eximbank y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), con el objetivo de apoyar inversiones en sectores estratégicos de la economía argentina, en articulación con el sector privado norteamericano.
También se firmó un Marco Estratégico para el fortalecimiento de las cadenas de suministro de minerales críticos, que prevé la identificación de proyectos prioritarios y la facilitación de su financiamiento en un plazo de seis meses.
En este contexto, Estados Unidos fue el segundo socio comercial de la minería argentina en 2025, solo por detrás de Suiza, al concentrar cerca del 18% del total exportado por el sector, con un crecimiento interanual superior al 25%. Además, casi el 10% de las exportaciones del Complejo Litio tuvieron como destino el mercado estadounidense, posicionándolo como el segundo destino más relevante, según datos de la Secretaría de Minería.



//



