Los trabajadores del nosocomio mantienen la asamblea permanente con un paro de 72 horas, mientras que los hospitales de Pediatría “Fernando Barreyro”, Baliña, Carrillo y Favaloro de Posadas, y los SAMIC de Oberá, Alem, Eldorado y San Vicente, junto a los hospitales de Puerto Esperanza y Wanda, anunciaron una huelga para este martes y jueves.
El Hospital de Montecarlo continúa con medidas de fuerza en reclamo de salarios dignos, manteniendo un estado de asamblea permanente desde hace varias semanas. Fuentes del nosocomio confirmaron que llevan adelante un paro de 72 horas convocado por ATE Misiones, para los días lunes, martes y jueves, y revelaron que las autoridades provinciales y municipales continúan sin comunicarse con los trabajadores.
Por otra parte, la medida de fuerza de los trabajadores de Salud se extiende a diversos hospitales y CAPS de toda la provincia: la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) de Misiones, ya informó al ministerio de Trabajo de la provincia, de una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 30 de abril y jueves 2 de mayo, en reclamo de una recomposición salarial en torno al 100%, que es, aproximadamente, el porcentaje que perdieron los salarios contra la inflación entre octubre y marzo.
Este lunes, en diálogo con el portal www.radioup.com.ar, la delegada de ATE Rosa Loose confirmó que a la fecha “no ninguna respuesta” al reclamo, por lo que “seguimos con el paro por 72 horas. Hoy nos visitaron los compañeros de Posadas y se hizo una asamblea en el hospital Samic de Eldorado”, contó la enfermera, señalando que también mantuvieron una reunión con trabajadores municipales de Caraguatay.
Con respecto a la medida de fuerza, la delegada comentó que siguen esperando una comunicación del ministerio de Salud Pública, por lo que mantienen el estado de asamblea permanente y las medidas de fuerza que implican que sólo se garantiza la asistencia de emergencias e internaciones.
Por otra parte, Loose informó que las autoridades locales, empezando por el alcalde renovador Julio César “Chun” Barreto no se acercaron al hospital de cabecera de la comuna. “Nadie del Ejecutivo Municipal se acercó. Hace unos días vinieron los concejales (Raúl) Radke y Lucas Vega (de la UCR)”, confió la delegada.
La semana pasada, Loose reveló a este medio que los médicos del hospital de Montecarlo, que son la categoría laboral más alta y de mejor salario, apenas llegan a los $320 mil mensuales. Mientras que los empleados de la categoría más baja (D1) en Salud Pública, apenas llegan a salarios de unos $200 mil. Estos montos no alcanzan a cubrir el costo de una canasta básica alimentaria para una familia tipo de cuatro integrantes, que ronda los $366 mil mensuales en Misiones (a valores de marzo)
Sobre el mismo tema podés leer: El crudo testimonio de una enfermera de Misiones | “Porque no te alcanza, tenés que matarte trabajando y terminás con un cáncer”
De acuerdo con la delegada, con esa propuesta formulada por los ministros Adolfo Safrán (Hacienda), Héctor González (Salud), Silvana Giménez (Trabajo) y el Director de Liquidaciones Miguel Dos Santos, “al compañero en total, le llegan $48 mil de incremento sobre el salario”.
Y sobre la recomposición salarial que piden, Loose se sinceró: “Sabemos que no nos van a dar el 100% pero nosotros le pedimos que nos den un 30%, que es el 10% que ellos no iban a dar y el 20% a cuenta de lo que ellos nos deben con respecto a los compañeros del IPS (Instituto de Previsión Social) los cuales tienen un incremento más alto que el Ministerio de Salud Pública”, dijo la delegada a este medio, el miércoles pasado, poniendo de relieve la brecha salarial entre empleados de Salud Pública y del IPS, que ronda el 60% en favor de estos últimos.
Mientras se agrava el conflicto con los trabajadores del hospital de Montecarlo, lo mismo ocurre con otros hospitales de Misiones, que ya anunciaron una huelga de 48 horas para el martes 30 y el jueves 2 de esta semana (CTA) y de 72 horas, el 29 y 39 de abril y el 2 de mayo (ATE). Según detallaron fuentes sindicales, ya se informó a los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, sobre la huelga en reclamo de una recomposición salarial que acerque los haberes al costo de la canasta de la pobreza, que supera los $900 mil mensuales para una familia tipo, al mes de marzo.
En ese marco, y con el reclamo de una recomposición salarial del 100% en mayo, este martes van a parar trabajadores de los hospitales de Pediatría (Fernando Barreyro), Baliña, Carrillo y Favaloro, en Posadas. Mientras que también se suman a la huelga, los trabajadores del hospital Samic de Oberá, Samic de Alem, Samic de Eldorado, más los de los hospitales de Esperanza y Wanda, y numerosos Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Trabajadores de Salud Pública cobran menos de la mitad de una canasta de pobreza y endurecerían las medidas de fuerza
Vale destacar sobre el conflicto salarial y laboral en Salud Pública, que el área que engloba al ministerio y a la Fundación Parque de la Salud, recibió un fuerte incremento presupuestario interanual en el Presupuesto 2024, sancionado en la Legislatura, el año pasado.
Según consta en la web oficial del MSP, el presupuesto de Misiones tuvo una estimación de la finalidad salud de $285.796.531 millones ($285.796.531.000.000), de los cuales $86.052.995 millones ($86.052.995.000.000) corresponde al Ministerio de Salud Pública, $94.843.281 millones al Parque de la Salud y 104.900.255 millones, para otros.
Al momento de defender el proyecto de Presupuesto de Salud Pública en la Legislatura, el entonces ministro Oscar Alarcón destacó que “la Provincia cuenta con un 22,30 por ciento del Presupuesto General destinado a área de Salud Pública. Además, la finalidad salud tuvo un incremento del 98,38 % con respecto al presupuesto 2023 en curso y para el Ministerio de Salud Pública el incremento fue del 123,27% con respecto al 2023. Lo cual nos permite seguir manteniendo el nivel de ejecutividad y de prevención de las enfermedades”, opinó el ahora exministro.
Sin embargo, las cifras de 14 o 15 ceros que maneja el hoy ministro González, claramente no se volcaron a los salarios de los empleados sanitarios. Por supuesto, la paritaria de los trabajadores de salud está relacionada a la del personal policial y penitenciario, a los docentes y a los empleados estatales en general. Es decir, si los sanitarios obtienen un aumento del piso salarial, lo mismo exigirán los demás trabajadores estatales y el personal de las fuerzas de seguridad.